Mi hijo el plomero: por qué hay que tomarse en serio los oficios en los que sobrará trabajo en 10 años

Así advierte el relevamiento hecho por Amanco Wavin, donde vaticina que en 20 años el oficio quedará extinto. Mirá.

El noble oficio del plomero está en vías de extinción. En 20 años, lo único que habrá serán influencers, creadores de contenido y los tutoriales de YouTube serán el único vestigio que quedará; al menos así son los datos que surgen del relevamiento hecho por Amanco Wavin, empresa dedicada a la construcción e infraestructura de Orbia, que hizo a más de 200 profesionales del país.

Así, el trabajo refleja que no hay registro de plomeros entre los 18 y 25 años, sumado que el 98% de los existentes son hombres, un presente complicado, pero que aún se puede revertir.

La mayoría de los plomeros del país se compone en edades que van entre los 46 y 55 (41%), entre los 36 y 45 (24,7%) y entre los 26 y 35 (13,4%).

“Según los datos del estudio, y como empresa del rubro de la construcción, creemos que hay que fomentar la plomería entre los jóvenes como salida laboral y también entre las mujeres buscando una mayor diversidad en el sector, pero también pensando en el futuro y atendiendo a sus necesidades”, destacó Víctor Guajardo, gerente general de Amanco Wavin Argentina.

¿Los tutoriales de YouTube y Tik-Tok son enemigos del trabajo de los plomeros?

¿Qué hacemos cuando en casa se rompe algo? Buscamos en YouTube y Tik-tok cómo lo podemos solucionar. Claramente no siempre funciona y debe ser por eso que la mayoría de los plomeros no consideran que los famosos tutoriales le quiten trabajo, según opinó el 65,8%. Sin embargo, un porcentaje no menor (34,2%) considera que esos videos sí son una amenaza para su trabajo.

Un oficio marcado por la situación económica y la vocación 

En el informe, la mayoría de los plomeros se siente perjudicado por la situación económica (casi el 60%), un 30% sostiene que no ha sido afectado, en tanto un poco más del 10% se siente beneficiado. Además, un poco más del 70% considera que su trabajo está bien pago, un 16% sostiene lo contrario mientras que un 13% no lo tiene muy en claro.

Al momento de hablar de la vocación un 84,4% eligió el trabajo como vocación, mientras que solo un 15,6% lo hizo por necesidad. 

Invierno, la panacea del plomero

¿En qué época del año se genera mayor trabajo? ¿Y qué tipo es el más frecuente?

En el invierno, ya que es el mejor momento del año para la profesión, dada la cantidad de demanda laboral. Le siguen la primavera y otoño y verano prácticamente iguales en cuanto a porcentajes relevados.

Si bien la mayoría de la gente cree que el principal trabajo de un plomero es arreglar canillas, cambiar cueritos o destapar cañerías, la investigación demuestra que no es así. Lo más común en el trabajo diario son las instalaciones de cañerías en viviendas o edificios nuevos, seguido de la renovación de estas, reparación de pérdidas y fugas y por último las destapaciones. 

Los lugares en donde trabajan con más frecuencia son las casas (95%), seguidos de los departamentos (66%), countries (25%) y finalmente las oficinas (15%).

Tan profesional como cualquier otro

Si bien el oficio del plomero no cuenta con matrícula, un 60% se capacita de forma frecuente. “En la actualidad, nos encontramos con el desafío de no contar con una matrícula en plomería en el país, como sí ocurre en el caso de los gasistas. La carencia de profesionales debidamente cualificados no solo afecta la disponibilidad de servicios de plomería confiables, sino que también resalta la necesidad de medidas proactivas en la promoción de la formación y la regulación efectiva”, concluyó Guajardo.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.