Mucho más que un nombre bonito: por qué son importantes las  “metodologías ágiles” en las empresas (claves para no ser “fake agile”)

Según especialistas en recursos humanos, las metodologías ágiles se han convertido en una manera efectiva de gestionar los equipos de trabajo. Aplicadas a las áreas de Recursos Humanos, se convierten en una ventaja competitiva para las empresas. 

El equipo fundador de Gestal, especialistas en metodologías ágiles.

Las metodologías ágiles llegaron para quedarse. Lo que nació como una metodología de gestión de desarrollo de software, se convirtió en una manera efectiva de gestionar equipos en todo tipo de empresas. Si estas metodologías se aplican a un equipo o área de RRHH, se convierten en una ventaja competitiva ya que elimina el enfoque encorsetado de los métodos tradicionales y se vira hacia procedimientos de trabajo que fomentan la experiencia, la colaboración y una mejor toma de decisiones.

Marcelo Suárez es director de Gestal, consultora especializada en selección IT y en Employee Experience y especialista en este tipo de herramientas. Sobre esta nueva metodología, explica: “Se puede definir la gestión ágil del talento como un modelo de gestión que se basa en el espíritu del manifiesto ágil, para ofrecer de forma adaptativa la solución adecuada en el momento adecuado. Este modelo mental implica tomar contacto con el entorno, descubrir cuáles son las necesidades de nuestros colaboradores, e implementar soluciones centradas en las personas. La noción del momento adecuado nos recuerda que en agilidad, llegar a tiempo es mejor que llegar con la mejor solución”. 

En este sentido, el especialista completa que la “clave” es comenzar por el mindset. “Todos los comportamientos y prácticas ágiles que se implementen sin un mindset agile que lo respalde, serán “fake agile”. Es decir, serán los mismos procesos habituales, pero disfrazados de agilismo. Un mindset “agile”, por el contrario, implica acomodarse a un contexto con requerimientos cambiantes, entregar valor de manera incremental e iterativa, con períodos cortos de delivery y feedback”.

En este marco, existen varios cursos para profundizar el tema. Uno de ellos es el de la propia consultora cordobesa Gestal que lanza una nueva edición de su workshop “Metodologías Ágiles para RRHH”. El taller tiene por objetivo aplicar esta innovadora forma de trabajar a los equipos o áreas de Recursos Humanos para que las empresas puedan promover y potenciar su rendimiento y tener una ventaja competitiva. 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.