Natura evoluciona el e-commerce y convierte a sus 300.000 revendedoras argentinas en micro influencers (qué es el “social commerce”)

(Por Soledad Huespe) A partir de la pandemia la mayoría de las empresas y marcas del mundo volcaron sus esfuerzos en el e-commerce. Natura, la marca de cosmética nacida en Brasil, no escapó a las generales de la ley y apuntó allí sus cañones para poder sortear la imposibilidad del “door to door”: lanzaron catálogos digitales, le ofrecieron a sus consultoras tiendas virtuales personalizadas y ahora van por más: el “social commerce”. En paralelo crecen con sus locales físicos: en 2024 desembarcarán con uno en Córdoba.

Hasta hace un par de años atrás, la forma de acceder a alguno de los productos Natura era a través de “la revista” (el catálogo) que alguna de las 300.000 revendedoras o consultoras (el 90% son mujeres) le entregaba a sus clientes. Estos la “hojeaban”, elegían alguno de los ítems, la consultora pasaba el pedido y luego era la encargada de entregarlo al cliente. Un modelo 100% analógico.


 
La pandemia puso patas para arriba ese modelo y la marca se vió en la obligación de evolucionar(lo). En 2020 comenzaron ese camino del modelo analógico al de “social commerce”. Como primera medida se concentraron en converger un canal online con la asesoría personalizada de cada revendedora. Y un poco más acá, en 2022, fueron por más, dotaron a sus revendedoras de catálogos digitales, de un “teclado Natura” (una herramienta para que la venta a través de Whatsapp fuera más eficiente) y hasta de una tienda personalizada y Live Shopping. Dato global: en el mundo a través de esta herramienta las ventas treparon un 18%. 

“El Social Commerce es la evolución del e-commerce”, le cuenta Juan Salgado, gerente comercial de Natura, a InfoNegocios. “Es una nueva forma de venta directa, una nueva forma del comercio en línea que pone el foco en conformar redes colaborativas de vendedores online y todo un ecosistema de plataformas para llegar a los consumidores”.

“Ellas ya estaban digitalizadas y ya estaban en las redes sociales, lo que buscamos ahora es que incorporen estas herramientas dentro de sus propias plataformas”, resume Salgado. Sería algo así como convertirlas en micro influencers.

“Estamos frente a un cambio de paradigma respecto a los hábitos de consumo y la forma en la que las marcas interactúan con los consumidores, y esto se debe principalmente a la digitalización y al uso de las redes sociales. En Natura somos conscientes de esto e impulsamos la evolución de nuestro modelo de negocio hacia el Social Commerce, la nueva venta directa. Así, contamos con todo un ecosistema de herramientas digitales que permite potenciar la experiencia del cliente con un mix de entretenimiento, asesoría, contenido y compra como fin último”, agrega Santiago Del Giudice, gerente de Digital Commerce, Retail & Growth de Natura Argentina.

Social Commerce, sí, y tiendas físicas, también
En CABA la marca ya cuenta con cuatro tiendas físicas: 2 en Unicenter Shopping, una en Alcorta Shopping y la cuarta en el Alto Palermo. Están próximos a abrir 2 más en el DOT Buenos Aires y en el Abasto Shopping.

Una vez consolidadas estas tiendas, la idea es abrir en plazas del interior: Córdoba es la ciudad que sigue y estiman una apertura en 2024.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.