Ni Easy ni Sodimac: la red de materiales de construcción más grande es Disensa (230 puntos de venta en 10 provincias y planes para otras 5)

Es un modelo ganar-ganar que Holcim les propone a los corralones: los provee de cemento (obvio), pero también de cientos de otros productos que compra y negocia en gran escala. Disensa ya tiene 230 puntos de venta y proyecta llegar a 450 en los próximos tres años.

Disensa -el nombre heredero de la antigua Red Minetti- llegó a los 230 puntos de venta a un año de su lanzamiento en Argentina y proyecta duplicar su alcance de bocas en un plan a 2022.

El formato opera hoy en 10 provincias (Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones) y quiere llegar a 15 en los próximos 3 años, con el gran desafío de ingresar a provincia de Buenos Aires, el gran mercado donde reinan Loma Negra y Cementos Avellaneda.

El cemento puede llegar a representar entre 25% y 30% del volumen de facturación de un corralón, aunque sus márgenes de ganancia son acotados. Holcim desarrolló el formato de Disensa para penetrar mejor el canal de venta minorista, ayudando a estos comercios en la compra de otros insumos y dotándolos de herramientas de gestión y financiación.

“Disensa potencia las fortalezas que tiene el corralón de cada localidad, quien conoce el mercado, ofrece confiabilidad, servicio y flexibilidad a medida de cada usuario. A su vez, le aporta al corralonero los beneficios de ser la red más grande de la región: profesionalismo, imagen y el respaldo de la empresa líder del rubro de construcción", explica Agustín Romero Díaz, quien tiene a su cargo a Disensa en Argentina.

Aunque el principal insumo que proveen es el cemento, a través de Disensa el comercio minorista puede proveerse de cientos de otros materiales de construcción, muchos de ellos bajo el formato de "líquido producto", un sistema de facturación que evita la duplicación impositiva porque el corralón vende por cuenta y orden de Holcim.

El sistema Disensa le permite a los comercios de barrio competir en precio con los grandes homecenters como Easy y Sodimac (presentes en muchas grandes ciudades) y con los proveedores locales fuertes en cada localidad (como Ferrocons, Zárate, Darsie, Manrique o Merlino en Córdoba).

La marca Disensa hoy está presente en ocho países de la región (México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina) y cuenta con más de 1.300 locales.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.