Lo que se acordó que fuera por dos días, terminó siendo de 5 días, por pedido de las empresas y de las cámaras involucradas. Desde el 7 hasta el 11 de julio miles de cordobeses (pero también otras miles de personas desde 18 provincias argentinas) pudieron acceder a descuentos de entre el 30% y el 60% en 320 comercios cordobeses (60% de la capital y 40% del interior) de diferentes rubros, y concretaron compras por un total de $ 550 millones.
En esta primera edición de Ofertón -que tuvo más 680.000 visitas- participaron alrededor de 13.500 productos (que fueron monitoreados por Defensoría del Consumidor constantemente), cuando en el Cyber Monday o en el Hot Sale suelen haber 14.000. "Hicimos un gran esfuerzo para llegar a estar muy cerca en la cantidad de productos que tuvieron las otras experiencias comerciales privadas", menciona Eduardo Accastello.
¿El rubro que más vendió? Si bien Acastello menciona que todos vendieron muy bien, sin duda que electro fue el protagonista, seguido por muebles y útiles, indumentaria y herramientas y construcción.
Los usuarios, además de los descuentos en los comercios, pudieron acceder a otros descuentos y beneficios como los que brindó Bancor con su tarjeta Cordobesa: planes de 4, 12, 20 y 24 cuotas, y 20% de descuento y un reintegro de hasta $ 1.500 por cliente. Según registros del Banco, los negocios que operaban con esta tarjeta multiplicaron por 5 y por 8 las ventas del día.
Esta iniciativa del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, en conjunto con las cámaras sectoriales y comerciales, y el Banco de Córdoba, logró impulsar el comercio y reactivar las ventas. "Se vieron beneficiados los consumidores, los comerciantes y toda la economía cordobesa", expresa Accastello.
Debido al éxito de esta primera iniciativa de e-commerce público privada que se realiza en Argentina, desde el Ministerio y las cámaras ya se encuentran organizando otra edición de Ofertón para fin de año, aunque los comerciantes piden además una para los meses previos, y adelantándose al 2022, quieren otra para el inicio del año escolar.
Para esta segunda (y tal vez tercera) edición, desde el ministerio expresan que quieren hacer una especie de mentoreo para preparar a más empresas que deseen participar. "Nos interesa que el consumidor cordobés, y de todo el país pueda comprarle a comercios cordobeses", finaliza Eduardo.