(Pese al conflicto gremial) Arcor empezó bien el 2010: facturó 30% más y ganó casi el doble
Las últimas semanas no fueron fáciles para la fábrica de golosinas de la familia Pagani (trabajadores paralizaron varias de sus plantas, reclamando una suba salarial). Sin embargo, el cierre del ejercicio correspondiente al primer trimestre del año trajo consigo buenas noticias: las ventas netas superaron los $ 2.333 millones, lo que representa un incremento del 27% en términos de facturación (3,2% en volúmenes físicos), respecto a igual período de 2009.
Con estos guarismos, la compañía consiguió una ganancia neta de $ 134 millones en los tres primeros meses del año, contra los $ 77 millones obtenidos el año pasado.
Un dato a tener en cuenta es que aumentó la participación de las ventas de las empresas controladas del exterior sobre el total de ventas del Grupo: de 38,3% en 2009 pasó a 41,6% en 2010. Pero también hay que destacar que el mercado argentino fue el de mayor incremento: 5,9%. En Brasil, por ejemplo, el negocio de golosinas y chocolates tuvo una disminución de sus ventas netas del 7,1% en volúmenes físicos con respecto al mismo período del anterior, mientras que Chile la caída fue del 7,8%.
Además, la asociación regional con Danone en galletitas resultó positiva; en las sociedades que surgieron a partir de esta unión el crecimiento de ventas fue del 4,1% (volúmenes físicos). En las restantes sociedades controladas del exterior el incremento de ventas fue del 40,8% en términos monetarios con respecto al mismo año anterior. ¿Los mercados externos con mayor expansión? México, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Ecuador.