Pleno empleo: no se consiguen choferes de taxis (y se aceptan empleados con antecedentes penales)

Hace unos años atrás muchos creerían que $ 3.500 por mes por un trabajo de 12 horas era un salario razonable.  Pero la realidad (¡y los precios!) se mueve y hoy los dueños de taxis no encuentran choferes, situación que se agravó en los últimos meses. Resultado: autos parados o se ven obligados a tomar gente con antecedentes penales, para lo cual la Municipalidad debe otorgar un permiso especial.
Si bien esta última opción no es la más común, no deja de ser grave ya que se trata de un transporte público.
Desde los permisionarios -que pujan por un aumento tarifario- se explica que los salarios para los taxistas (entre el 30 y 35% de la recaudación de su turno) no son lo suficientemente atractivos, aunque la posibilidad de sufrir un accidente o un hecho de inseguridad también conspiran contra las posibilidades de encontrar personal para manejar los taxis.

En el diverso mundo de los taxistas, algunas divisiones clásicas son:

- Los dueños de una chapa que no trabajan la unidad y tienen dos "peones" (uno por cada turno); explotan el negocio -literalmente- cambiando el auto muy seguido y "renegando" con los empleados (que nunca fueron "fáciles).
- Los dueños de una chapa que trabajan la unidad un turno (de 6 a 18, por ejemplo) y contratan un empleado para el otro turno.  Reniegan menos, tienen su propio "sueldo" y la rentabilidad del otro turno.  El negocio da...
- Los dueños que no quieren renegar, trabajan sólo ellos la unidad y se conforman con un buen sueldito que -siendo organizado- alcanza para cambiar la unidad si se es cuidadoso. 

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.