Proponen limitar de fábrica la velocidad de los autos: ¿dónde se pone el límite? (pros y contras)

(Por Juanma Orozco) Como en todos los grandes temas hay voces que se levantan a favor y otras en contra. En un futuro próximo habrá una convivencia en las rutas y autopistas entre los conductores humanos e inteligencias artificiales, y estas últimas están programadas para cumplir con todas las normas de tránsito. En materia de seguridad vial, el objetivo es claro y firme: salvar vidas. ¿Cómo está el panorama en Argentina?

Salvar vidas, de eso se trata, ni más ni menos. En ese camino proponen limitar de fábrica la velocidad de los autos. El tope propuesto es de 150 km/h. Cuáles son los argumentos.


“Nadie (más) morirá en un Volvo”
Cuando la compañía Volvo anunció en 2019 que todos sus autos vendrían limitados de fábrica a 180 km/h surgió un interesante debate: ¿hasta qué punto los fabricantes son responsables de las velocidades que pueden alcanzar sus autos con el impacto que tiene en la seguridad vial?

De momento, la misma responsabilidad que los fabricantes de cuchillos cuando alguien procede a usarlos para algo más que tareas de cocina. Usarlo como herramienta, instrumento de caza, etc. Ciertos bienes industriales, como los autos y las motos, pueden usarse bien o mal, y hasta cierto punto, el fabricante está totalmente exento de responsabilidad, al menos legalmente.

Nobleza obliga: Volvo no fue el primer fabricante en implantar este límite de velocidad. Los fabricantes japoneses llevan haciéndolo desde 1988, cuando la Asociación Nacional de Fabricantes de Japón (JAMA) impuso un tope de 180 km/h (80 km/h por encima del límite nipón en autopistas). Dicha limitación es vigente en modelos JDM (modelo japonés de alto rendimiento), no para exportación. Los modelos importados suelen mantener su tablero original.

El principal argumento de Volvo es la responsabilidad de la marca para con la sociedad, buscando un futuro con menos hechos viales, menos heridos graves y menos fallecidos en carretera, en su empeño de un objetivo de cero víctimas.

La velocidad no es el único causante de los hechos viales mortales en carretera pero es un factor multiplicador. A una gran velocidad, los sistemas de seguridad activa y pasiva de un auto no son capaces de luchar contra las leyes de la física y pierden efectividad. Una salida de vía a 200 km/h en el Volvo más seguro a la venta también tendrá consecuencias graves o fatales.


El panorama en la Argentina…
En la Argentina, gracias a la modificación presentada por la Asociación Madres del Dolor (que nuclea a familiares de víctimas de siniestros viales), conducir un automóvil a más de 30 km/h por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho y, por dicha acción, causar el fallecimiento de una persona, es un delito con una pena de 3 a 6 años de prisión (según lo establece el artículo 84 bis del Código Penal de la Nación). Con lo cual, comprarse un auto que vaya a altísima velocidad, eventualmente, puede llevar a la cárcel. Pero, igualmente, los vehículos que alcanzan esas velocidades están a la venta. Hay una clara disonancia entre la velocidad máxima reglamentada por nuestra ley y las velocidades reales de los automóviles nuevos, que llegan a velocidades extremas.


… y en el mundo
Hoy en día las legislaciones de todos los países del mundo limitan las velocidades máximas. En los próximos años, no se podrá superar los límites establecidos. Los automóviles nuevos son computadoras rodantes, tienen toda la cartografía, por lo tanto saben la velocidad de cada tramo, llevan el lector que puede leer las señales de circulación con lo cual esto se procesa. Toda la información queda registrada en los automóviles nuevos. Por lo tanto, no se podrá vulnerar, en un futuro cercano, los límites de velocidad.


“Suecia comenzó en el año 1997 con la visión `cero muertes viales´. Pero alcanzar este objetivo va a depender no solamente del conductor sino también de toda la infraestructura y de la seguridad de los autos. Los suecos parten de la premisa de que el ser humano se puede equivocar. Y si se llegase a equivocar tiene que estar todo a su alrededor en condiciones como para poder evitar lesiones y muertes. Igualmente, me parece mucho hablar de 180 km/h y, particularmente para el caso de la Argentina, me parece un exceso hablar de 150km/h. Con un máximo de velocidad permitido en nuestro país de 130km/h muchas veces me dicen: `Hace falta, porque si queréis sobrepasar a un auto…´. Si necesitás acelerar el auto a 140km/h quiere decir que el auto delante tuyo va a 130km/h. Entonces no lo tenés que sobrepasar. Si el máximo permitido es 130km/h, me parece que el auto solamente debería ir, como máximo, a 130 km/h”, afirma Viviam Perrone, fundadora de la Asociación Madres del Dolor.


Lìmites (verdes) al exceso de velocidad
Quienes aducen motivos para defender una limitación en estos tramos señalan la protección del medio ambiente como uno de sus grandes motivos. Según la Agencia Federal del Clima alemana, limitar la velocidad en las Autobahn ahorraría la emisión de dos millones de toneladas de CO2 anuales.

Lo cierto es que cada vez más fabricantes están limitando sus vehículos. Uno de los motivos principales es la llegada del auto eléctrico.

Con la intención de proteger componentes o impedir que un conductor "funda" la autonomía de las baterías del vehículo, no son pocos los fabricantes que limitan la velocidad máxima de sus modelos eléctricos. Renault ya anunció que sus próximos modelos también estarán limitados a un máximo de 180 km/h para mejorar la seguridad. El Renault Mégane E-Tech, en su versión eléctrica, ya está limitado a 160 km/h.

De hecho, muchos autos eléctricos tienen su velocidad punta limitada a 130 o 150 km/h, con el objetivo de que su consumo no se dispare y su autonomía no caiga en picada.Si queremos un futuro de bajas emisiones contaminantes en el sector del automóvil, no nos quedará otra que tomarnos los viajes con más calma.

Vivimos en un mundo cada vez más seguro, más eficiente y más responsable. Entendemos que a futuro la industria del automóvil cambiará radicalmente su filosofía, se terminarán imponiendo límites de velocidad al estilo de Volvo, y no descartamos un futuro en el que todos los autos cuenten con una velocidad máxima limitada de fábrica.


El objetivo esencial es salvar vidas. En este sentido, las normativas de emisiones contaminantes, la lucha contra el cambio climático y la tecnología intrínseca a los autos eléctricos van en contra de autos moviéndose a alta velocidad.


Vos, ¿de qué lado estás?

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.