¿Puede una provincia (un estado subnacional) hacer grandes mejoras en la competitividad de sus sectores productivos siempre insertos en un contexto nacional?
Desde la Unión Industrial de Córdoba, la Sociedad Rural y los representantes de la economía del conocimiento creen que sí, sobre todo si se articulan con el estado provincial en una Agencia Competitividad Córdoba (tal el nombre oficial) que mida el estado actual de las cosas y proponga mejoras continuas.
“Siempre que se habla de competitividad se piensa en la macroeconomía, pero los estados provinciales tienen mucho para trabajar en lo micro y lo meso y en eso nos ha inspirado mucho lo hecho en el País Vasco y Cataluña”, analiza Pablo de Chiara, ministro de Ciencias y Tecnología.
En lo operativo, la Agencia Competitividad Córdoba estará integrada por 5 miembros del sector público (ministerios de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Servicios Públicos, Ciencias y Tecnología y Agencia Córdoba Turismo), 5 miembros del sector privado (UIC, comercio, economía del conocimiento, turismo y sector agropecuario) y 1 representante de las universidades, la tercera pata de esta instancia.
“Lo principal en toda gestión es saber a dónde ir y en eso Córdoba es un faro; con esta Agencia Competitividad vamos a fijar como política de estado las herramientas que definan la estrategia de la provincia y su sector productivo”, aporta Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería.
Siguiendo el modelo de otras agencias cofinanciadas entre la provincia y el sector privado, en la Agencia Competitividad Córdoba la provincia financiará los gastos de estructura y aportará US$ 2 millones para los proyectos que surjan y deberán ser co-financiados (con otros US$ 2 millones) por el sector privado.
El director ejecutivo de la agencia será designado por el sector privado y suenan como posibles candidatos Fernando Sibilla (ex UIC y actual secretario de Industria), Marcelo Uribarren (ex presidente de la UIC) y el empresario Manuel San Pedro.
Qué son Grupo Spri y Acció
Dos de los formatos estudiados para la futura Agencia Competitividad Córdoba son Grupo Spri, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y Acción, Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña, entes insertos en Comunidades Autónomas del Reino de España que -precisamente- se distinguen del resto por su vocación de ser independientes de Madrid y el gobierno central.