¿Qué me pongo? El famoso dress code que “organiza” y trae (varios) dolores de cabeza

(Por Sofía Ulla) Los especialistas dicen que es un código que debe respetarse para homenajear al anfitrión. ¿Qué tipos hay? ¿Para qué ocasiones? ¿Es lo mismo para día que para noche? Algunas respuestas a estos temas, en nota completa.

White tie
Black tie
Cocktail
Business formal
Business casual
Smart casual
Casual

Muchas veces (y cada vez más) en las invitaciones a un evento aparecen las palabras “dress code”. 

¿Qué es? Flor Moyano Carranza, organizadora profesional de eventos y consultora en ceremonial y protocolo, sostuvo que “sirve para ubicar a los invitados cómo ir vestidos, marcar un código, dependiendo de la hora y el lugar”.

Además agregó que “la hora y el tipo de evento te guía pero el dress code te ordena cómo ir”.

Según Mariana Zapata, reconocida asesora de imagen pública y política de Córdoba, es un “código de vestimenta que rige en el contexto donde la persona va”. Y además agregó que “el anfitrión está agasajándote, invitándote, entonces vos deberías ser cortés e ir como corresponde a ese evento: es un acto de descortesía no respetar la invitación”.

El estilo de cada uno y la moda nunca deben dejarse de lado, pero el dress code “solicitado” en determinado evento es un lenguaje que una persona tiene que representar para que el organizador de tal evento se sienta correspondido.

Zapata especificó que si no está adjunto en la tarjeta, el lugar y el horario determinan el código de vestimenta: si es a la mañana, al mediodía o a la noche; si es en un campo, catedral, salón de lujo, etc. 

A grandes rasgos, hay varios tipos de dress code: 

  • White tie: formal y glamoroso,
  • Black tie: similar al anterior pero con menos restricciones, 
  • Cocktail: intermedio entre formalidad e informalidad, 
  • Business formal: profesional con “toques” formales,
  • Business casual: combina comodidad con profesionalismo,
  • Smart casual: informalidad con prendas más formales (como piezas de sastrería),
  • Casual: todo está permitido

Mariana Zapata hizo foco en varios de ellos: por ejemplo, ante un evento de gala, el hombre debe vestir un smoking o traje oscuro (negro o azul) y la mujer siempre de largo, con los pies tapados (zapatos cerrados, no sandalias), cabello recogido y joyería.

En el caso de los ejecutivos, camisas blancas impecables (con pie de cuello, cuello, cartera y puño) con sastrería. Un dato: la tela tiene que ser la misma en saco y en pantalón, de excelente calidad y con zapatos de suela (no de goma).

En Córdoba, uno de los dress code más utilizados es el de cocktail: acá es donde más errores se cometen, pareciera. Es el caso de eventos como networkings, lanzamiento de productos, eventos empresariales, etc. Los asistentes, por lo general, no le dan importancia al dress code: la gente va muy informal, como “recién salida de la oficina”. ¿Dónde se nota más? ¡En las carteras! Las “maxi nidos” son para el día, para cargar todo lo del día; la cartera del cocktail debe ser mediana (con cadena) donde llevas solo el celular y el maquillaje de retoque. 

“Es importante el color, el largo de las faldas, los talles, las telas”, sostuvo la asesora de imagen cordobesa, quien da un par de tips a seguir: “A un té nunca se puede ir vestida de negro; debe ser una tela de buena calidad; una pieza entera (por lo general un vestido o un mono); las mangas siempre cubiertas; y hay que tener (muy) en cuenta la cantidad de accesorios y el maquillaje”.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.