¿Sabías que con restos de frutas y cactus se puede elaborar ropa? (una tendencia mundial que ya podés conseguir en Córdoba)

(Por Rosana Guerra / RdF) Ohoskin es una startup innovadora con sede en Catania, Italia. Fue fundada en 2019 por Adriana Santanocito, una emprendedora que estudió diseño de moda y se especializó en textiles sostenibles, y es además inventora de las patentes XNUMX sobre nuevos materiales textiles. Su socio es Roberto Merighi, licenciado en Química e inventor de las patentes XNUMX sobre biotecnología farmacéutica y nuevos materiales. El equipo también está formado por jóvenes sicilianos, apoyados por asesores senior con décadas de experiencia profesional.

Además de una empresa, Ohoskin es el nombre de un material textil orgánico recubierto de naranja siciliana y cactus. Tiene el tacto de la piel animal de alta calidad, pero es vegano y 100% vegetal y no fósil. “Por su durabilidad, es ideal para las marcas más concienciadas y prestigiosas de los sectores de la moda, la automoción y el diseño de interiores”, explica Adriana.

Un dato interesante es que esta startup consiguió mantener toda la cadena de suministro y producción en Italia. Diseñan zapatillas, botas, carteras, sillones y hasta tapizado de butacas para autos. 

Primero procesan la materia prima (naranjas y hojas de higo chumbo) en Sicilia, con el socio de Siciliabiotech Srl, y luego la transformación del producto acabado tiene lugar en las fábricas del socio Novartiplast Italia S.p.A, en Lombardía.

Un proyecto de triple impacto. "Las naranjas y las hojas de higo chumbo que utilizamos proceden de cultivos ecológicos y son subproductos de la industria cosmética y alimentaria. Hasta ahora, había que deshacerse de ellos con elevados costes ambientales y económicos. Con nuestro proceso, un subproducto de una industria se convierte en materia prima para otra. De este modo, le damos un nuevo valor, generando beneficios para cada actor de la cadena y liberando a la Tierra de otro residuo más”, detalla Adriana.

 “Al mismo tiempo, ayudamos a las marcas a reducir su huella de carbono y a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y bienestar animal. Nuestra composición se enriquecerá con otro ingrediente vegetal, la siciliana", agrega.

En sintonía con los principios del veganismo, en su proceso de producción nunca intervienen animales. La Liga Antivivisección les concedió la etiqueta Libre de Animales con la máxima calificación de VVV+.

Las naranjas chumberas son los frutos más representativos de Sicilia, son cactus que tienen tunas. “Los 1,4 millones de toneladas anuales de sus subproductos representan un coste monetario y medioambiental para la economía de la isla”, afirma Santanocito.

"Por eso, al convertirlos en un material sostenible y vegano hemos querido darles una nueva vida, ayudar a nuestra patria y a todo el planeta. Además, las chumberas son resistentes a las altas temperaturas y consumen muy poca agua. Es uno de los cultivos más sostenibles que existen”, añade la emprendedora.

El higo chumbo es sostenible en muchos sentidos. No requiere nuevos cultivos ya que utilizan residuos vegetales sin valor alimentario para humanos y animales. Esta materia prima es 100% biobasada y 100% biodegradable dado que utiliza los procesos y componentes más sostenibles.

Junto con Siciliabiotech Srl, su socio en Sicilia, Ohoskin selecciona y procesa subproductos industriales adecuados de naranjas y chumberas de la industria alimentaria y cosmética de Sicilia. Ambos transforman los subproductos en un biopolímero líquido que sus socios industriales extienden sobre una base de tejido. El resultado es Ohoskin, una alternativa al cuero patentada internacionalmente, perfecta para marcas conscientes del lujo en las industrias del mueble, el automóvil y la moda.

La producción es escalable y Ohoskin puede producir en grandes cantidades para satisfacer la demanda industrial. La empresa validó el escalado industrial del proceso de producción en 2020 mediante la firma de acuerdos con proveedores. De este modo, se pudo iniciar de inmediato la producción a escala industrial. En 2021, mediante la creación de una cadena de suministro Made in Italy, comenzó la producción y se presentó el primer producto industrial.

Caso a replicar. Este caso de éxito de Economía Circular es visibilizado por el PCyT-FAUBA y una diplomatura dedicada a la Sustentabilidad en la Industria de los Alimentos que dicta un programa de capacitación transversal. Allí se brindan las herramientas de gestión que permiten evaluar, diseñar o implementar eficazmente programas de sustentabilidad relacionados con alimentos, su industrialización, comercialización y gestión de residuos. 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.