Se lanzó el “Cluster Córdoba Creativa”: de qué se trata esta iniciativa (y cómo puede potenciar a tu empresa)

Impulsado bajo la iniciativa de la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (ACAP), y con el apoyo del ente Córdoba Acelera y la Municipalidad de Córdoba, se presentó el Cluster “Córdoba Creativa” con el objetivo de maximizar el potencial y la competitividad de la creatividad cordobesa en el mundo. Qué servicios ofrece, qué agencias lo componen y la internacionalización del talento argentino.

El Cluster “Córdoba Creativa” es un nuevo lanzamiento para fomentar e impulsar talentos creativos de la provincia al país y al mundo. 

Córdoba Creativa es la unión de trabajo colaborativo y cooperativo de las empresas de comunicación referentes del centro de Argentina: 25 Watts, Brandstore, Brief Bang, Casado Comunicación, Garraza + Pinus, Gurdu, Hello Brand, Infinita, Madketing, Marcas, Persona, Romero Victorica, Siete Hábitos Agencia y Wöbra. Cada una de estas empresas especialistas en un área dentro del sector y que, en su conjunto, les aporta a las marcas un valor más fuerte que el servicio de cada una de sus partes.

“El cluster está formado por más de 500 recursos y 14 agencias de publicidad que tienen un abanico muy amplio de servicios creativos, desde conceptualización de marcas y campañas, branding, producción audiovisual, creación de piezas, desarrollo de página web, gestión de pautas publicitarias, lanzamiento de productos, todo lo que tiene que ver con la estrategia de comunicación de marcas”, explica Franco Berardo, presidente de ACAP y del Cluster.

Córdoba Creativa se encuentra formalmente inscripta en IPJ, con autoridades vigentes, y liderado por la figura del Clúster Manager, quien se vincula con las marcas para conocer y definir el camino hacia los mejores resultados y facilitar el acceso al proveedor más afín a las necesidades de esa empresa. 

“El Cluster apunta a ubicar a Córdoba como una gran capital creativa de Latinoamérica, buscando marcas comerciales o empresas de servicio que tengan la necesidad de desarrollar estrategias, acciones (con concepto de habla hispana) y poder producirla en nuestra provincia con talentos y equipos formados, brindando un servicio de valor para que las agencias cordobesas puedan internacionalizar sus servicios”, agrega el presidente. 

Los países a los que primero apuntará el Cluster son Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, México, Perú, ya que son zonas donde se contratan muchos talentos argentinos para el trabajo de la línea creativa, desarrollo de branding, generación de campañas digitales. “Hay antecedentes de agencias que trabajan en el Cluster que importan sus servicios a países como Chile, EEUU, Costa Rica, República Dominicana. Buscamos seguir potenciando a través de esto”, agrega Franco. 

Para ser parte el formato es muy simple. Según explica el presidente de ACAP, quien tenga interés de participar del proceso, se comunica con un Cluster Manager, una persona que acompañará y le destinará a la marca una agencia específica según sus necesidades. El valor agregado y a su vez, diferencial, del Cluster es que acá tiene una persona que entiende, acompaña y explora las necesidades de la empresa y ayuda a elegir el proveedor local más conveniente.

“Córdoba tiene talento formado, hay muchas universidades públicas y privadas dando carreras vinculadas a la comunicación, marketing, contenidos, producción audiovisual. Además le está dando mucho espacio a la industria del conocimiento, hay ordenanzas que promueven la producción audiovisual. Las agencias cordobesas ahora quieren mirar al mundo y no solo a Buenos Aires como lo hacían antes”, finaliza Franco. 

De un local en Córdoba a una marca con sello propio: Panicafé cumple una década (ya tiene 6 franquicias en Córdoba y 3 en EE.UU.)

Diez años después de abrir su primer local, Panicafé se consolidó como una de las cadenas de cafeterías de origen cordobés con mayor crecimiento del último tiempo. La marca nació con una premisa: no ser solo una cafetería, sino construir una identidad propia alrededor de lo artesanal. Hoy la sostiene con seis franquicias en la ciudad y el Gran Córdoba, un Mercatino propio y, como dato curioso que pocos cordobeses conocen, tres locales en Texas, Estados Unidos.

Compran campo, lo lotean y te venden la ilusión de un country: el negocio de los barrios truchos en Córdoba

(Por Rocío Vexenat) Un solo medidor de EPEC para 100 casas. Vecinos que programan el lavarropas a la una de la madrugada porque de día no hay tensión. Una indemnización de casi mil millones de pesos (la más alta que dictó la Justicia cordobesa) por vender lotes en tierra que la Municipalidad nunca iba a habilitar. Todo esto pasó, y sigue pasando, a metros de la circunvalación.