"Presentamos un amparo que fue desestimado pero seguimos con nuestra campaña de difusión y prensa porque queremos explicarles a todos nuestro razonamiento”, indica Eleana Casado, abogada de Sin Estribos.
Desde la otra vereda, los tropilleros que participan en el Festival de Jesús María, aseguran que los caballos no sufren durante el encuentro deportivo: “¿por qué, si no, se encuentran en tan buenas condiciones a la hora de participar?”, se preguntan.
En esa línea argumental, explican que los caballos de competencia “tienen una vida útil” de 25 a 26 años (siendo que, según sus datos, viven hasta 28 años como máximo). En ese contexto, el tiempo máximo que el caballo se encuentra sobre la pista es de 14 segundos y no vuelve a ser montado hasta dentro de 15 días por lo que -deducen- “los caballos de competencia trabajan 28 segundos por mes. Por eso viven tantos años y están sanos”.
Sin embargo, la jineteada aún sigue en la mira de la Municipalidad de Jesús María que, una vez finalizado el Festival, reunirá a las partes en cuestión para discutir la continuidad del evento.
Las 35 marcas que este año decidieron apoyar el encuentro fueron: Agencia Córdoba Turismo, Agross S.R.L., Agroempresa, Bancor, Bapro, Cadena 3, Coca Cola, Drean, Empresa Ciudad de Córdoba, Fernet 1882, Farmacia Daniotti, Gobierno de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Canal 10, Presidencia de la Nación, La Perseverancia, La Veneciana S.A., La Voz del Interior, Lotería de Córdoba, Macro, Metalfor, Municipalidad de Córdoba, Municipalidad de Jesús María, Noble Argentina, GNI Propietarian, Pampero, Rosamonte, Quilmes, Sociedad Rural Jesús María, Syngenta, Speed Agro, Súper Vea, Tarjeta Naranja, Vino Toro, Vittal y Volkswagen.
“Sin Estribo” golpeará al Festival Jesús María donde más “duele”: los sponsors
En su cruzada por prohibir la jineteada en Jesús María y otros puntos donde se practica “maltrato animal”, la organización Sin Estribo planea reunirse con los 35 auspiciantes que están apoyando el evento para “informarlos” de las crueldades de esta actividad.
(¿Suma a una marca sumarse a Jesús María con tanta “prensa” en contra?)