Teléfono para las automotrices (y los organismos de crédito): hay una demanda potencial de 1,5 millones de personas que podrían adquirir un 0km

(Por Soledad Huespe) Según datos de Acara y Siomaa, habría más de 1.514.900 personas con intenciones de comprar un auto en Argentina. A cifras de 2023, estas personas representan más de 3 años y medio de ventas que están esperando la oportunidad.

De acuerdo a un informe del SIOMAA (siomaa.com), elaborado en base al algoritmo que toma el promedio histórico en que los argentinos cambian su auto, habría una demanda potencial de más de 1,5 millones de personas que podrían adquirir un vehículo 0km. ¿Cómo justifica el número? El mercado de vehículos livianos en Argentina tiene unas 11.642.100 personas con algún historial de compra en los últimos 10 años. De ese total, el 13% conformarían hoy una inmediata demanda potencial. 

Poniéndole números al mercado automotor del próximo ciclo
En palabras de Martín Saunier, CEO de Siomaa, entre 2007 y 2018 el mercado automotor argentino consolidó su crecimiento y tocó su techo. El promedio de patentamientos de ese período es de 726 mil vehículos por año y se trata de una cifra aspiracional perfectamente alcanzable en un contexto macro normal. Para Saunier y según los datos de Siomma, demanda para lograrlo parece haber. 1,5 millones de personas hoy estarían dispuestas a comprar un auto.

Algo de contexto para estos números
Según el historial de compras de los 11,6 millones de compradores que hay hoy en el mercado argentino, 18% de ellos (unos 2,5 millones) solo compraron vehículos 0km en los últimos 10 años. Otro 28% tiene antecedentes de haber comprado nuevos y usados y el restante 54%, solo compró vehículos usados.

La última EPH de INDEC relevó que en Argentina hay 13,1 millones de personas ocupadas, de las cuales 11,3 millones son ocupados plenos o sobreocupados. Si entendemos que estas personas son el universo más probable de compradores, el 1,5 millón de personas dispuestas a comprar un auto representa el 13% del universo.

De las personas en ventana de compra, 75% viven en ciudades de más de 50 mil habitantes. Son 1,1 millón de personas. Las restantes 380 mil personas viven en localidades pequeñas dispersas en todo el interior del país.

¿Y dónde encontramos a estas personas?
El mapa muestra la dispersión geográfica de la demanda potencial hoy. Como es de esperar, el 1,51 millón de personas que hoy estarían dispuestas a comprar un vehículo, se agrupan en aquellos centros urbanos más poblados.
En el mapa se destaca el AMBA, Rosario-Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Salta y algunas localidades del norte y centro del país. En Misiones y Chaco también se ve alguna concentración interesante. Sin embargo, el mapa también muestra que las personas con intención de compra están dispersas por toda la Argentina habitada.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.