El Vía Crucis del Inquilino: del estrés a la frustración y al desánimo
Flavio Olivier: “36 días, 78 llamadas telefónicas, 23 propiedades visitadas, 13 ¿ejecutivos? y 4 dueños entrevistados; más de 40 taxis consumidos, interrupciones en el laburo para ir a ver `una excelente oportunidad´, innumerables tours por la ciudad a la caza de los típicos cartelitos `Se Alquila´, ¿y?... cero: una ecuación cuyo resultado es igual a frustración y estrés.
A pesar del `boom´ inmobiliario, la oferta de alquileres para vivienda en Córdoba es verdaderamente mezquina, genera un negocio muy rentable a cambio de nada (comisiones del agente) y sitúa al inquilino en una posición de absoluta indefensión…”.
El vía crucis completo y tu experiencia en la búsqueda de viviendas aquí.
¿Negocio rentable a cambio de nada dije?, y lo reafirmo... ninguno de los 13 ¿ejecutivos? que entrevisté supo argumentar por qué debía pagar la comisión… algunos dijeron `es por ley´ (¿qué ley?, ni idea). Otros: `es así, siempre las paga el inquilino´, y los más honestos, `no sé´. El colmo fue una señorita que entendía que mostrarme el departamento y utilizar 10 minutos de su tiempo para ello valían $ 2.250 (ojo, no le solicité servicio extra alguno). Si es el inquilino quien realiza todo el proceso de venta, búsqueda, establece el contacto, ejecuta la visita y corre con todos los costos que ello implica, ¿por qué debe también pagar la comisión inmobiliaria?, ¿y el dueño de la propiedad?, ¿Qué pasó con eso de `brindamos un servicio, detectamos sus necesidades y buscamos la satisfacción de las mismas´?... Insisto: no brindan servicio alguno, no dan nada.
Detesto el derrotista dicho popular: e’lo que hay. Pero es la única manera de explicar la situación que enfrenta el inquilino a la hora de concretar una operación.
Lo de `absoluta indefensión´ se entiende haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué margen de negociación le queda a un jefe/jefa de familia que un viernes debe entregar la vivienda que ocupa para estar lo más rápido posible en otra y así darle continuidad a la comodidad y seguridad de sus hijos?
Y ya que estoy en esta, aprovecho y dejo mi aviso: `Estoy interesado en alquilar un inmueble de 1 (uno) o 2 (dos) dormitorios, de no menos de 80 metros cuadrados y con cochera... si el trato es directo con el propietario, mucho mejor´ ¡Salud!”.