Las tres C de la Responsabilidad Social Empresaria (contra el talado de árboles)

Mariana Caminotti: "Estimado Mariano, leí tu comentario respecto de los árboles del predio del Jockey: ¡muy atinado! Te cuento que un grupo de vecinos de Villa Rivera Indarte y Quizquizacate trabajamos tenazmente para lograr que, en la obra del Paseo Rivera, se respete la añosa arboleda del predio comprado por el grupo Libertad. No fue tarea fácil... nos costó tiempo (que no tenemos de más) y dinero (taxis, fotocopias, auditoría de la Universidad Nacional de Córdoba, sellados de la justicia, escribanos, teléfono, etc...). Intentamos acordar con la empresa constructora, intentamos que el municipio cumpla su poder de policía... todo amparado en la ley nacional de ambiente, la ley provincial y las ordenanzas municipales de evaluación de impacto ambiental para grandes superficies comerciales. Una buena: ¡todas estas leyes son excelentes! ¡Sólo resta que se cumplan! Y digo una buena porque sin las leyes dictadas, la tarea hubiese sido imposible, ya que la negociación siempre era dispar. Hoy, a un año y pico de inaugurado el Paseo Rivera, vemos con placer cada árbol en pie en la playa de estacionamiento, talas, algarrobos, eucaliptos, palmeras centenarias y hasta los invasivos siempreverdes... Sí, claro, añoramos la doble hilera de 80 metros de nogales de más de 100 años que la empresa se llevó arriba... pero sabemos mirar con satisfacción cada árbol preservado... Y también ponemos en valor ver que la empresa comercial, en sus piezas de maketing utiliza esos ejemplares como distinción del Paseo... ¡Qué diferentes imágenes son las que utilizan ahora de las que veíamos horrorizados cada vez que nos mostraban el proyecto con hectáreas de playa pelada... ¡tapizada de cemento! En materia de Responsabilidad Social Empresaria se dice que los cambios se producen por efecto de alguna de las tres C= Convicción, Conveniencia o Coerción. En el caso del Paseo Rivera los vecinos actuamos siempre por convicción, la empresa y la municipalidad por Coerción... y hoy la empresa lo hace por Conveniencia... Es parte del camino a recorrer. ¡Estamos a disposición de los vecinos que se organicen en tu barrio para compartir todo lo que aprendimos!".

Más sobre este tema, aquí.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.