Con una inversión de 12 millones de dólares, el ingeniero Alberto Rufino y un grupo de socios (algunos empresarios del cemento) están montando la molienda de minerales más importante del país “y posiblemente de Sudamérica”, en palabras del propio Rufino. Tendrá una capacidad de procesamiento de más de 20.000 toneladas de minerales por mes para usar en diversas industrias.
Minecor no solo tiene en mente el mercado local: la planta procesará hasta 10 minerales para múltiples industrias, desde la del petróleo hasta la de pinturas y PVC. Uno de los más importantes es la baritina, un componente clave en la industria petrolera. “Hemos recibido una invitación para participar en la extracción de este mineral para YPF en Vaca Muerta”, señaló Alberto Rufino. Esta asociación estratégica permitirá a YPF reducir sus costos entre un 15% y un 20%, gracias a un abastecimiento nacional que cubrirá su demanda mensual de 15.000 toneladas. Pero Minecor planea producir hasta 20.000 toneladas al mes, permitiéndole exportar el excedente a mercados internacionales como Brasil, Colombia y México.
Córdoba: el corazón de la operación minera
La elección de Córdoba como sede fue estratégica: su ubicación central facilita el transporte de minerales provenientes de provincias mineras como San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza, y eventualmente desde Salta. Los minerales se trasladarán en camiones batea con capacidad de 30 toneladas.
El predio actual, donde la construcción ya alcanzó el 70% de avance, incluye tres molinos, dos de los cuales están listos para iniciar operaciones. “Nos encontramos a solo tres meses y medio de arrancar”, se entusiasma Rufino.
Leer también: Córdoba tendrá la molienda de minerales más grande del país (donde hoy funciona el boliche La Fábrica en La Calera)
Una inversión que apunta alto
La ambición detrás de la minera no se limita a su infraestructura. La empresa busca consolidarse como un referente nacional e internacional en la molienda de minerales industriales, dejando de lado el uso para la construcción y enfocándose en sectores industriales específicos. Además de su infraestructura avanzada y capacidad de procesamiento, la inversión de 12 millones de dólares asegura que Minecor tenga las herramientas para sostener su crecimiento y proyección.