Entre las características principales de esta planta modelo de molienda de minerales industriales, se destacan el sistema de control inteligentes, el bajo consumo de energía y, además, es libre de contaminación al ambiente, algo en lo que Rufino dio cátedra a lo largo de su vida cuando se dedicaba a la industria cementera.
Así será
“Estará ubicada estratégicamente en La Calera por su tradición minera, por su cercanía a la materia prima y por disponibilidad de infraestructura asociada (caminos, ferrocarril, generación eléctrica, provisionamiento de agua, etc)”, comienza Alberto Rufino en diálogo con InfoNegocios. Será montada íntegramente con componentes técnico-fabriles de industria nacional, en gran parte desarrollados por empresas de Córdoba. Los dueños tienen previsto comenzar la obra en los próximos días y que esté concluída en abril de 2024.
El lugar es una parte del predio donde funciona el boliche La Fábrica (que seguirá enclavado en ese lugar -¡Tranquilidad para quienes lo frecuentan!-).
Su capacidad máxima de procesamiento será de 700 toneladas de minerales por día, incluyendo carbonatos, calcitas, dolomitas, bentonitas, alvitas, feldespato, cuarzo y otros provenientes de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Salta y La Rioja.
“Tiene diferenciales que la convertirán en una planta modelo a nivel nacional: en primer lugar porque está diseñada de acuerdo a los estándares de la industria 4.0 (con monitoreo y gestión inteligente de los procesos) y de producción limpia, con sistemas de desempolvado y separadores de partículas de última generación que aseguran cero emisión de polvo a la atmósfera; en segundo lugar y no menos importante, el protocolo de procesos e infraestructura está diseñado con perspectiva de género (según recomendaciones del Departamento de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo BID). Agregado a estas cualidades el nivel de producción diario la transforma en la primera en el país por la cantidad y variedad de minerales elaborados por día”, detalla Rufino.
Son muchas las industrias que usan minerales para poder producir: la de la construcción, naturalmente, pero también la de pintura, la farmacológica, la de tecnología y cientos más. “Es inabarcable la cantidad de usos que tienen los minerales, desde un porcelanato hasta un componente de una computadora”.
Cómo nació la idea
La iniciativa surge a raíz de un estudio realizado por el propio Alberto Rufino, quien es ingeniero químico y CEO de la empresa y especialista en industria cementera y mineras. Él analizó las cadenas de valor de la minería y advirtió que la cadena está expuesta a distintos condicionantes del mercado para el agregado de valor en origen y exportación de productos en base a molienda de minerales. “En la actualidad las dificultades que enfrentan los pequeños productores mineros para alcanzar escala en su producción, repercuten en la estandarización de la calidad de los productos finales; en segundo lugar, hay discontinuidad de entrega a los clientes. El mercado argentino está monopolizado por grandes actores mineros, lo cual desincentiva las inversiones de las pymes en plantas de procesamiento modernas y confiables, que generen recursos genuinos”, concluye.
Tu opinión enriquece este artículo:
josé matias herrera :
A pocos metros de la Ciudad de La Calera es una locura querer instalar esta planta. Ya no es la aldea de la época del cemento y los hornos de cal.