Utuco: testimonios de sabor

El patrimonio cultural de una región se materializa de muchas maneras, tiene en cada arte su expresión, pero siempre nace del pensamiento. Por ese motivo emprendimos una serie de entrevistas en las que invitamos a pensar nuestra gastronomía, su importancia y su identidad. 

Frente al efecto homogeneizador de la globalización, donde cada vez es más fácil acceder a productos y comidas de otros lugares y a recetas estandarizadas, la conservación del patrimonio gastronómico se constituye como un elemento fundamental para la preservación de la identidad y del carácter propio de una región. Su importancia no sólo radica en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación para lograr ese producto. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es fundamental para mantener la riqueza y diversidad cultural de un lugar.

En este recorrido por los testimonios de escritores, pensadores, cocineros, periodistas, artistas que iremos presentando en las próximas publicaciones pretendemos indagar su visión sobre esta búsqueda que te proponemos hacer juntos y que llamamos UTUCO. Seguramente encontrarás algunos rostros conocidos, otros no tanto y es que justamente en la pluralidad se esconde la llave que abre el cofre de nuestra valiosa identidad cultural.  

  • Lalo Freyre, gourmand y periodista.
  • Elena Pérez, docente.
  • Luis Adler, cocinero y empresario gastronómico.
  • Chichilo Viale, actor y humorista.
  • Bernardo Jusid, cocinero.
  • Gerardo Villosio, productor agropecuario.
  • Dardo Passadore, empresario y poeta.
  • Olga tarditti, artista.
  • Graciela Ramos, escritora.
  • Nicolás Marchetti, periodista.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Bienvenidos a Utuco, el proyecto que busca la identidad gastronómica de Córdoba

Hoy desde InfoNegocios abrimos un nuevo canal para acompañar esta iniciativa, en el que periódicamente compartiremos notas y testimonios que nos ayudarán a descubrir esos sabores que nos identifican. Nadie discute que Córdoba tiene identidad. Tenemos tonada, tenemos música, tenemos próceres y hasta una bebida oficial; pero cuando hablamos de sabores y de platos, aparecen dudas: ¿Somos solo el chori o el lomito? Indudablemente, no.

Patente X: elevando el vino cordobés a la cima internacional desde Colonia Caroya

Este gran viaje que emprendemos junto a Utuco en la búsqueda de los sabores de Córdoba difícilmente podría empezar en otro lugar que no sea Colonia Caroya; dueña de una identidad indiscutible que conjuga las más profundas tradiciones argentinas, nacidas en el viejo Camino Real, con la fuerza italiana de los inmigrantes que luego poblaron esa tierra. De la misma manera, aquellas primeras vides traídas por los jesuitas se multiplicaron luego con los esquejes que las familias friulanas implantaron siglos más tarde, en esta, su nueva patria. Casi 100 años después, tres audaces apasionados por aquella herencia deciden escribir una nueva página en la historia del vino cordobés.