Bienvenidos a Utuco, el proyecto que busca la identidad gastronómica de Córdoba

Hoy desde InfoNegocios abrimos un nuevo canal para acompañar esta iniciativa, en el que periódicamente compartiremos notas y testimonios que nos ayudarán a descubrir esos sabores que nos identifican. Nadie discute que Córdoba tiene identidad. Tenemos tonada, tenemos música, tenemos próceres y hasta una bebida oficial; pero cuando hablamos de sabores y de platos, aparecen dudas: ¿Somos solo el chori o el lomito? Indudablemente, no.

Utuco es una organización sin fines de lucro que nació en 2021 como motor de esa búsqueda y ya reúne a más de 180 integrantes, entre productores y cocineros de toda la provincia.

“El objetivo es posicionar a nuestra gastronomía como un baluarte cultural y así promover los increíbles recursos que tenemos", afirma Gabriel Reusa, uno de los fundadores de este proyecto.  "Sabemos de la extensión de nuestro territorio, de la riqueza de productos y la enorme diversidad cultural de nuestra gente y creemos que es ahí donde se esconde un enorme recetario”, agrega Reusa.
 
Utuco en lengua comechingona significa “abundancia” y ninguna otra palabra representa mejor todo lo logrado en sus dos años de vigencia. Con el apoyo de organismos públicos provinciales y municipales, el proyecto se encuentra en plena expansión recorriendo la provincia detrás de historias, personajes y testimonios que se reflejan en una serie documental que todos los jueves presenta un nuevo capítulo por Telefe Córdoba.

"Buscamos establecer un fuerte lazo entre producto y productor, receta y cocinero, región y consumidor; y así lograr que las diversas identidades que nos componen se encuentren y se potencien. Utuco es un proyecto colaborativo en el que todos los cordobeses pueden participar", nos indica Raúl Possetto, productor de vinos de Brinkmann e impulsor del proyecto en la región de Ansenuza.

InfoNegocios te invita a acompañarnos en este viaje por los paisajes y las tradiciones de nuestra hermosa Córdoba, hurgando en lo ancestral, en lo originario, repasando el legado jesuítico y el de la gran inmigración y entendiendo esta identidad cambiante que nos rodea. Bienvenidos a Utuco.
 
Sumate a través de nuestras redes sociales:

Instagram

Facebook

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail". 

De la vieja sociedad de bolsa al desarrollo tech propio: cómo opera S&C Inversiones, la ALyC que maneja US$ 1.100 millones (pelea el Top 5 pyme)

(Por Julieta Romanazzi) Tienen más de 11.000 cuentas activas, un 30% de clientes pyme y en agosto lograsron récord de facturación en el año. Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, explica la trastienda de una firma que aplica inteligencia artificial armada en casa, mantiene el comité de inversiones a tracción a sangre y mira de cerca el crédito para proveedores mineros y petroleros.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.