El inicio del ciclo escolar implica grandes gastos para las familias y la compra de útiles escolares y uniformes suele realizarse sin planificación financiera previa. A esto se le suman las deudas de las vacaciones.
Resuelve tu Deuda es la primera reparadora de crédito en Argentina que orienta a sus clientes para que puedan cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios sin necesidad de acudir a otros créditos. Rodrigo Nadal, director de Resuelve tu Deuda, compartió una serie de consejos que pueden interesarte para no endeudarte durante este periodo:
- Organizar el presupuesto: para organizar las finanzas, registrá todos los gastos tanto los fijos (que se mantienen en un rango fácil de suponer mes a mes), como los variables. Esto te permitirá estimar cuál es la capacidad de pago y de cuánto dinero disponés para comprar los útiles escolares.
- Hacer un inventario: realizá un chequeo de los materiales que ya tenés en tu casa y, a partir de eso, hacé una lista de lo que falta comprar para evitar gastos innecesarios. Seguramente encontrás útiles de años anteriores que se pueden reutilizar.
- Comprar entre muchos: una buena opción que muchos han estado implementando en los últimos años es organizarse con otros padres para hacer una compra colectiva en supermercados mayoristas para aprovechar las promociones, así podés encontrar buenos descuentos comprando en cantidad.
- Prever las compras a futuro: si tenés el dinero disponible, te conviene comprar los materiales para todo el año escolar y los pedidos especiales que pueden hacer los profesores, de esta manera, le ganás a los aumentos de precio y evitás ir a comprar todos los meses.
Si no realizás un un plan antes de efectuar estos gastos, será más fácil endeudarte, lo cual puede llevarte a solicitar créditos personales o usar la tarjeta de crédito. “La solución está en ahorrar con tiempo e integrar estos gastos en el presupuesto mensual del hogar”, afirmó Nadal.