Anticiparse para sobrevivir (la tesis para salvar empresas según Francisco Javier Garrido)

Las empresas que no tengan la capacidad para anticiparse a lo que viene, no podrán sobrevivir. La afirmación pertenece a Francisco Javier Garrido, consultor internacional de empresas y autor de más de una veintena de libros sobre comunicación, management y estrategia. De paso por Córdoba, participó de las últimas jornadas de capacitación organizadas por el Circom donde presentó su último libro “Estrategas” y se prestó a un mano a mano con InfoNegocios: ¿Es posible anticiparse en una Argentina tan volátil? ¿Cómo adelantarse a lo que vendrá si las reglas del juego son inestables?

Garrido está convencido que hay que formar en conocimiento, capacidad y habilidad de pensamiento estratégico a todos aquellos profesionales que quieran desempeñarse en la toma de decisiones que afecten el futuro de las personas. Independientemente de la profesión, necesitan ser estrategas.

-¿Por qué es importante la formación estratégica?

-Desde el punto de vista antropológico, el ser humano evolucionó hasta convertirse en Sapiens gracias a tres condiciones: la capacidad de anticipar, de cooperar y de imaginar, y eso permitió que naciera el Sapiens y que nuestra especie sobreviva hasta el día de hoy. Entonces anticiparse está en la naturaleza humana. La necesidad de anticiparse explica que tengamos que pensar en tiempo futuro.

-¿Es posible anticiparse en tiempos en que muchas veces la tecnología nos pasa por encima?

-La tecnología intermedia las relaciones, pero la comunicación siempre termina siendo humana. Tenemos una serie de instrumentos que median nuestra interacción, es cierto, pero la base es la humanidad. Hay personas que olvidan, incluso, que el mercado está formado por personas.

- Entonces, si la base del desarrollo es humano y la comunicación es humana, ¿por qué tenemos esa sensación de agobio y aceleración?

- Técnicamente no está tan probada, pero la gente vive con esa sensación de que todo va más rápido. Nos hacen sentir eso. Pero eso es más occidental que oriental. Y la sensación de agobio porque todo va más rápido nos ayuda a desarrollar una ansiedad por algo que no es tan así.

- Entonces reformulo la pregunta: ¿es posible anticiparse en tiempos en que la tecnología nos hace creer que nos pasa por encima?

-  Claro, hay dos maneras de anticiparse: una es intentar estudiar los escenarios futuros: las condiciones de escena y escenario, hablando de organizaciones y empresas. Intentar evaluar cuáles son las tendencias, las coyunturas que se van a dar y de alguna manera, intentar navegar en esas tendencias. La otra manera es construir tendencia, es decir, no esperar sino actuar.

- ¿Hay una mejor que la otra?

- Cuando hay altos niveles de incertidumbre siempre es mejor construir tendencia. Hay una autora que me encanta que habla del “Design Thinking”, que dice que lo que conviene en estos tiempos es ir haciendo pequeños laboratorios de prueba para ir avanzando y no quedarse con la incertidumbre. Ensayo y error, para ir avanzando y no quedarse paralizado ante la incertidumbre. Al futuro hay que hacerlo.

- Consejos para tiempos turbulentos...

- Lo primero que les diría es que se mantengan livianos, que no aumenten carga en la mochila para seguir gozando de esa ventaja que es la adaptabilidad. Y desde el punto de vista de la comunicación trabajar con medios tradicionales y medios digitales también, que eso les va a dar la ventaja de personalizar su mensaje.

Argentina tiene que refundar el contrato social de credibilidad para demostrarle al mundo que creen en ustedes mismos.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.