¿Cómo se produce el biodiésel, y cuál es su importancia?

Programas de fomento, fondos de asistencia económica y la Ley de Biocombustibles constituyen las herramientas fundamentales para que Córdoba avance hacia una nueva matriz energética sustentable que disminuya los recursos producidos sólo a partir de combustibles fósiles.

Todos los vehículos con motores diésel pueden utilizar biodiésel.

“Ponemos en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París, que exige reducir la cantidad de gases del efecto invernadero, y una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles”, explicó el gobernador Juan Schiaretti en el lanzamiento del Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100 %, que fomenta la autoproducción y el autoconsumo de este combustible a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.

El biodiésel es un biocombustible líquido que, en nuestro país, se produce a partir del cultivo de soja. A través de un proceso de extracción de aceite, se obtienen dos productos: expeler de soja (usado para alimento de animales en actividad ganadera) y aceite crudo de soja. Este último, más un alcohol específico (metanol) y una pequeña cantidad de catalizador son los elementos necesarios para producir el biodiésel, que puede ser usado por todos los vehículos con motores diesel.

Ese mismo biodiésel –que actualmente constituye un 10 % de la mezcla en gasoil que se carga en las estaciones de servicio del país– es considerado un combustible verde, ya que genera menos contaminantes gaseosos, mejora la calidad del aire y beneficia la salud de todos los habitantes.

En tal contexto, asume gran relevancia el hecho de que la provincia de Córdoba sea el primer productor de soja del país y que cuente con suficientes granos tanto para producir alimento como también biocombustible, en lugar de exportar simplemente los granos.

A su vez, un dato a subrayar es que se trata de una actividad productiva que genera gran número de fuentes de empleo. Al respecto, el Gobernador señaló: “Estamos también generando puestos de trabajo en nuestra provincia. Y esto es muy bueno, porque significa no solo defender las potencialidades productivas, sino actuar para que se desarrollen”.

Además de crear un fondo de asistencia económica y financiera por 500 millones de pesos para la adquisición de plantas productoras de biodiésel para autoconsumo, el programa aplicará beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles para el autoconsumo en todo el territorio cordobés, entre otros.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.