¿Con qué lentes mirás el mundo? Koosh, una marca de anteojos hechos en Córdoba

Güemes no solo alberga bares de cerveza. En la Galería Casa Tomada, un grupo de cinco amigos instaló su taller y un local comercial. ¿Qué hacen allí? Fabrican de manera artesanal marcos de anteojos con diferentes materiales que se agrupan bajo la marca Koosh. A continuación, te contamos (y mostramos) su historia.

Iván Lasso, Manuel Padró, Matias “Chino” Nias, Juan “El Pelado”, Hernán Virgolini y Tomás Camps dividen sus días entre la facultad y su taller/local ubicado en Belgrano 763 (dentro de la Galería Casa Tomada). Empezaron con Koosh en 2013 y el año pasado se instalaron en Güemes.

“Decidimos abrir nuestro local porque el mercado óptico, por lo menos a nosotros, no nos ha recibido muy bien. Nosotros tenemos costos productivos caros. La mayoría del mercado óptico de Córdoba compra productos chinos baratos que los pueda vender mucho más caros. Los precios son muy inflados”, declara Tomás Camps, uno de los emprendedores a este medio.

Allí comparten sus pasiones (el diseño y la música), experimentan y crean diferentes modelos de anteojos.

Utilizan materiales como madera, aluminio, discos de vinilo, impresión 3D y piedra. Y los hacen de manera artesanal, sí a mano (en un hora y media un marco pasa por 8 manos y está listo para la venta). A futuro piensan incorporar un material que se realiza con bolsas recicladas.

Los valores de los lentes arrancan en los $ 2.500 y una edición limitada puede costar alrededor de $ 7.000.

Un línea solidaria

Por las vueltas de la vida hicieron que el año pasado conocieran a Ndaba Mandela -uno de los nietos de Nelson Mandela- que estuvo en Córdoba para la Cumbre Verde. Le diseñaron un par de anteojos (como obsequio) y establecieron una relación que tuvo un fin solidario. Con el permiso de Ndaba Mandela elaboraron una edición especial llamada Mandela. US$ 30 del valor de cada lente que se comercializa es destinado a la Fundación Somos del Mundo para construir 4 aulas en Mozambique.

¿Los planes a futuro?

“Mejorar la capacidad productiva, mejorar la calidad y poder llegar a exportar”, anticipa Camps.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.

Más que una inmobiliaria tradicional: Like Propiedades desembarca en Córdoba (qué es y cómo opera la red inmobiliaria)

(Por Juliana Pino) Córdoba suma un nuevo jugador al mapa inmobiliario, pero no bajo el formato tradicional. Like Propiedades, una red inmobiliaria argentina que combina estructura nacional, trabajo colaborativo y procesos profesionales, acaba de abrir su primera oficina en la provincia con una propuesta clara: conectar el mercado cordobés con compradores de todo el país.