Con la Ley de Economía del Conocimiento ya promulgada, desde la provincia decidieron darle un plus a lo ya ratificado con el objetivo de “tentar” a las empresas y así consolidar a Córdoba como una de las provincias más idóneas para el desarrollo de actividades del conocimiento.
De allí nace el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, un proyecto de ley que brindará beneficios tributarios, incentivos y programas de capacitación y formación a aquellas empresas que trabajen en la materia dentro de la provincia.
El aporte de la provincia
Beneficios impositivos
- Estabilidad fiscal.
- Exención por 10 años del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Exención por 10 años del 100% del Impuesto de Sellos.
- Exención por 10 años del 100% del Impuesto Inmobiliario sobre inmuebles en los que se desarrolle la actividad.
Promoción
- Asignación estímulo por cada nuevo empleado por 6 meses, con un 30% extra en casos específicos como diversidad de género, discapacidad, zonas desfavorables, formación en doctorado o posdoctorado CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Mecánica).
Formación y capacitación
Capacitación específica cofinanciada con el sector privado más una serie de prácticas profesionales.
Además, el proyecto de ley, también dispone la creación de un registro provincial de empresas beneficiarias y un consejo consultivo compuesto por referentes del sector académico científico y sectores empresariales de la Economía del Conocimiento.
“Podemos generar en los próximos cinco años, 35.000 puestos de trabajo y en los próximos 10 años, 85.000. Son cálculos de nuestro sector privado y el trabajo es lo que le permite la vida digna a la familia”, comentaba Juan Schiaretti durante el anuncio del proyecto, que será enviado a la Legislatura cordobesa. Una cifra no muy descabellada si tenemos en cuenta que hoy en día al sector lo conforman más de 2.000 empresas (públicas y privadas) que suman más de 45.000 puestos de trabajo y que a futuro -si todo sale bien- le estarán abriendo las puertas a los más de 250.000 estudiantes universitarios que concentra la provincia.