“Diversidad” e “Innovación” son dos ideales a los que cada vez más empresas apuntan. Sin embargo, muchas encuentran dificultades a la hora de medirlas en su entorno laboral (y muy pocas son capaces de ver la relación concomitante que existe entre estos dos principios).
Con el objetivo de solucionar estos dos impedimentos, la Fundación IE (de la entidad educativa española, IE University), desarrolló el “Índice de Innodiversidad”.
Este indicador le permite a las instituciones “cuantificar” la situación en la que se encuentran en cuanto a estos valores. Para facilitar el acceso a esta información, la universidad ha puesto a disposición un sitio web, en el que los privados pueden evaluar su condición actual. Si te interesa, podés acceder haciendo click aquí.
El caso de las empresas de España
IE University dio a conocer los resultados de un primer relevamiento que realizó bajo metodología en España; a continuación, resumimos algunos datos destacables:
- Las empresas del IBEX 35 (las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el mercado bursátil ibérico) y las grandes corporaciones lideran el desarrollo en la gestión de la innodiversidad, con una presencia del 34%. Le siguen las pequeñas empresas (30%) y las medianas (26%).
- Más del 87% de las empresas en España que han participado incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias. El talento de personas con discapacidad es la segunda área de mayor interés, con el 72% de las empresas respondiendo afirmativamente y el 66% de las empresas declara prestar atención a la diversidad del talento senior.
- El interés no es tan alto en la gestión del talento LGTBI+, ya que más del 58% de las empresas participantes declaran no prestar atención particular a la gestión de este colectivo.
- En cuanto a la gestión de la innovación, un 63% de las empresas lo hace en lo que se refiere a producto/servicio; un 61% gestiona la innovación en procesos y un 58% de las compañías innova en modelo de negocio.
- La tecnología impulsa la innovación en producto en el 90% de las empresas, y la innovación en proceso o modelo de negocio en un 85% de los casos.