Jam session + Lindy hop + Sazerac = el movimiento que circula por los bares de Córdoba

(Por Ayelén Actis) En los últimos años, fueron creciendo en la ciudad los espacios que abren sus puertas a las llamadas jam session, encuentros de improvisación musical (de jazz). Hace un tiempo, se empezaron a sumar bailarines y amateurs. Todos los jueves, en Brindisi Bar se reúne una jam de hot jazz (un estilo dentro del género) dirigida por Francisco Castillo (creador de la Small Jazz Band) que convoca a amantes de la música y del Lindy Hop (un estilo de baile). Mi experiencia a ritmo de “What a Wonderful World”, en esta nota.

Roberto Basttiani, a sus 77 años cierra el show tocando una banqueta. ¡Chapeau!
¡Se armó el baile! Bailarines y amateurs de Lindy Hop, no puede resistirse y comienza a bailar al ritmo del hot jazz.
Pacho Castillo, creador de la Small Jazz Band y de la jam de hot jazz que toca todos los jueves en Brindisi Bar.

La Docta tiene espacios para todos los gustos.

Hace un par de meses, un movimiento circula por algunos bares de la ciudad y “arrastra” a su paso a músicos y amantes del hot jazz, bailarines y amateurs de Lindy Hop o simplemente personas que disfrutan de agradables momentos y buena música.

Los bares de encuentro van cambiando y los músicos también, porque así son las jam session (reuniones de improvisación musical).

Todos los jueves la cita es en Brindisi Bar. La jam session de hot jazz que musicaliza la noche es conducida por FranciscoPanchoCastillo (en vientos: trompeta, clarinete, saxo) e integrada por: Roberto Basttiani (percusión), Andrés Coppa (piano), Jorge Gornik (vientos también, clarinete, saxo alto, saxo tenor), Lucho Ruiz (guitarra) y Guillermo Acosta (contrabajo).

Generalmente son seis, pero como la “idiosincrasia” de la jam así lo dicta, a veces llegan a ser 11 músicos en el escenario.

La experiencia se completa con la llegada de los “danzarines” que comienzan a bailar (y se hidratan con un coctel de la carta que ofrece Brindisi) y con Roberto Basttiani que reemplaza su batería por una banqueta y toca hasta dejarte con la boca abierta.

El movimiento también tiene su pequeño impacto económico, atrae gente a los bares y a las academias de baile. Ya existen tres en Córdoba: Córdoba Swing, 1900 Social Club y Córdoba Hoppers.

La historia de algunos de los protagonistas

PachoCastillo: Es músico egresado del Instituto Domingo Zipoli y en 1981 formó la banda Small Jazz Band. “En esto de andar en el mundo del jazz, uno va viendo otras formas de hacer jazz con colegas, que son las famosas jam y por eso convoqué a músicos de nuestra ciudad que tal vez no tenían una banda estable para conformarla. Empezamos en Lalala y fuimos moviéndonos por distintos lugares. Hoy por hoy estamos en Brindisi, que yo creo que es el lugar donde hemos podido hacer una síntesis de todo lo que nosotros queremos como jam: tocar jazz tradicional y compartirlo con la gente”.

Agustín Balegno, dueño de Brindisi Bar: “La movida del jazz es bastante conocida en Córdoba, y nosotros venimos con este ciclo de jam de jazz organizada por Pancho, desde hace ya un par de meses. El bar está lleno casi todos los jueves y desde el miércoles están todas cerradas las reservas y tenemos lista de espera”.

Santiago Carretto, profesor de lindy hop: “En 2017 empecé a dar clases, organizar fiestas y la movida empezó a crecer y tomó otra dimensión. Acá en Brindisi es increíble que toquen músicos del tenor de Pancho y la jam”.

La combinación perfecta:  Jam session + Sazerac (el recomendado de “Pancho”)

“Para quienes quieran complementar con lo que tiene que ver con el jazz hay un trago -que acá lo preparan muy bien- que se llama Sazerac. Es el trago original y típico de Nueva Orleans, que es la cuna del jazz”.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.