La Fithep ya tiene sus campeones en pastas frescas (agnolotis rellenos de osobuco) y hoy se corona a los criollitos

Del 9 al 12 de junio 2025 se está desarrollando en el Centro de Convenciones Córdoba y Pabellón Azul la feria Fithep Centro 2025. Más de 15 empresas cordobesas están dando el presente.

En está edición se celebran por primera vez cinco campeonatos nacionales que rinden homenaje a los sabores, saberes y talentos de toda Argentina. Y el plato fuerte ya tiene ganadores: Rosario y Valeria del Mar se consagraron como los mejores pasteros del país, pero Córdoba no se quedó atrás y metió tres equipos entre los primeros puestos.

El Campeonato Nacional de Pastas Frescas reunió a más de 20 equipos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, compitiendo en dos categorías: pastas rellenas y no rellenas. Desde agnolotis con osobuco glaseado hasta tagliatelle con ragú de cordero patagónico.

“Lo que más me impactó fue la conciencia en la elección de materias primas. Antes pasaba inadvertida, hoy define el plato”, destacó Andrés Chaijale, miembro del jurado.

Los equipos cordobeses se lucieron:

  • Don Antonio Pastas Artesanales se llevó el segundo puesto en pastas no rellenas.

  • Augusto Pastas Caseras, el tercero.

  • Di Polo Pastas, el tercer lugar en la categoría rellenas.

De Rosario con amor (y panceta caramelizada)

El Primer Premio en Pastas Rellenas fue para Filippas (Rosario), con una propuesta que ya es emblema del restaurante: agnolotis rellenos de osobuco con fondo de cocción, panceta caramelizada y almendras. “Es nuestro plato estrella, y decidimos jugarnos con eso”, contaron Marianela Basualdo y Ana Olivera Calvini, integrantes del equipo ganador.

Valeria del Mar con sabor napolitano

El Primer Premio en Pastas no Rellenas fue para Il Gatto Nero, de Valeria del Mar. Sus creadores, Rachele Sanna y Sergio Azcona, presentaron tagliatelle con ragú de cordero patagónico elaborados con sémola de grano duro. Además, también lograron el segundo premio en la categoría de pastas rellenas. ¿El secreto? No usan harina en su restaurante.

“Hubo equipos que apostaron a sabores más innovadores: remolacha, flores y caldos intensos. El nivel fue altísimo”, comentó Aquiles González Sviatschi, del jurado y organizador.

Más azúcar, más levadura, más competencia

Fithep no se detiene. Hoy es el cierre de la feria y promete dos hitos: el Primer Campeonato Nacional de Criollitos (sí, nuestros queridos libritos, tortitas o cuadraditos de grasa según la región) y la final de la Copa América del Helado Artesanal, que definirá quién representará al continente en la Copa del Mundo en Italia, 2026. El acceso a los campeonatos es libre y gratuito.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.