La Yrigoyen plagada de “manteros”: qué venden en la arteria top de Nueva Córdoba (peluche de capibara incluído, claro)

(Por Marcela Pistarini) Una de las zonas más tradicionales de la ciudad luce muy distinta a otras épocas, cuando era el lugar de residencia de las más encumbradas familias cordobesas. Zapas a $20.000 y mochilas a $25.000 son algunos de los productos que se pueden conseguir. 

El comercio informal callejero, para decirlo de una manera elegante, es una problemática en todo el mundo. Y la ciudad de Córdoba no es la excepción.

La novedad es que a las clásicas arterias ocupadas por los llamados vendedores ambulantes se sumó la Av. Hipólito Yrigoyen, una de las zonas más tradicionales de Córdoba, que en otras épocas albergó a familias encumbradas y personajes ilustres.

Si bien desde hace tiempo se observan “manteros” en la zona, llama la atención la proliferación de los mismos y también el tipo de productos que comercializan. Antes, mayoritariamente eran artesanos o emprendedores, mientras que ahora son casi un calco de lo que sucede en otros sectores, como la calle San Martín, en cercanías al Mercado Norte. Venden prácticamente los mismos productos y a precios similares, aunque varían de puesto a puesto. Por ejemplo, el peluche capibara se consigue desde $15.000 (el mediano). 

Lo que se vende

  • Zapas de lona: $ 20.000
  • Pashminas y bufandas:$ 10.000
  • Peluche capibara mediano: $ 15.000
  • Mochila capibara: $ 25.000
  • Peluche capibara grande $ 40.000
  • Pantufla hombre: $ 10.000
  • Remeras deportivas: $ 15.000
  • Encendedores: 3x $ 1.000
  • Mochilas: $ 20.000
  • Medias: 3 pares: $ 6.000

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.