Mirá quién triplicó sus clientes en dos años: Gestal, la consultora cordobesa que quiere ser líder en Experiencia del Empleado

Desde 2016 se dedica a la gestión del talento y hoy ya cuenta con 46 clientes de Argentina y el exterior.  Entre otros servicios que ofrece, se especializa en Employee Experience (Experiencia del Empleado) y asegura que es la tendencia que se viene. Los consultores de Gestal señalan que en Córdoba es necesario un cambio de mentalidad que permita pasar de una gestión tradicional hacia una gestión ágil de los recursos humanos.

El equipo de Gestal

La consultora cordobesa Gestal, especializada en selección IT y en el innovador servicio de Employee Experience, viene creciendo fuertemente en los últimos años en cantidad de clientes, equipo y en facturación. La consultora que nació en 2016 fundada por cuatro jóvenes profesionales se gestó con una perspectiva clara: hacer las cosas de una manera diferente a las consultoras líderes de ese momento, poniendo a los candidatos en el centro de la escena y dando un servicio de calidad. 

Hoy, Consultora Gestal llega con sus servicios no sólo a distintas provincias de Argentina, sino también a países de Latam (como Chile, México, Colombia), USA y Europa. En lo que respecta a la cantidad de clientes, el crecimiento de los dos últimos años ha sido muy importante: pasaron de 14 (en 2020) a tener 46 clientes (en 2022). Lo mismo sucedió con el equipo de trabajo: en sus inicios comenzaron siendo cuatro socios quienes se encargaban de toda la operación y hoy ya cuentan con un equipo de 14 colaboradores en distintas áreas entre Reclutamiento, Administración, Comercial y Comunicación. 

Otros números que reflejan el crecimiento son sus ventas que aumentaron casi 30% respecto al 2021 (casi la mitad de las ventas son en dólares a clientes del exterior); han capacitado a más de 300 personas por año (principalmente en temas vinculados a Experiencia del Empleado y Selección de Perfiles Tecnológicos); y desde su creación en octubre de 2016, el canal de YouTube lleva acumuladas más de 10 millones de reproducciones y más de 65 mil suscriptores en todo el continente. 

“Comenzamos como una consultora local, con clientes locales de Córdoba. En 2019 tuvimos las primeras experiencias buscando personal para otras localidades fuera de Córdoba capital, como Rosario y Ciudad de Buenos Aires. La llegada de la pandemia impactó de forma directa en nuestro modo de trabajar y rompió las fronteras geográficas. Desde 2020 el crecimiento e incorporación de clientes en todo el país y exterior, se fue potenciando de forma sostenida”, cuenta Marcelo Suárez, psicólogo y director de la consultora. 

El equipo de fundadores se completa con Marlene Pruvost, Responsable de Operaciones y  psicóloga, Emmanuel Altamirano, Responsable Comercial, licenciado en Administración y Gestión Pública, y Gisela Ceresa, Responsable Administrativa y licenciada en Administración de Empresas.

“Las proyecciones del equipo de Gestal son seguir creciendo, exportando nuestros servicios fuera de Argentina, especialmente en Estados Unidos y Europa. Seguir trabajando para posicionarnos como una consultora especializada en Employee Experience y crecer en un 30% en la dimensión del equipo interno para fines de 2023”, proyecta Suárez. 

Especialistas IT y en Employee Experience
La consultora cordobesa ofrece principalmente sus servicios de selección IT (perfiles tecnológicos), al que está abocado casi la totalidad del equipo. Este servicio es el que le ha permitido mayormente crecer en partners y clientes. Algunas de las empresas partner con las que trabajan de forma sostenida desde hace tiempo son Exomindset, Clicoh, Galmes Digital, Tecso, Naranja, CoreBI, entre otras. También, en este último año han adquirido nuevos clientes que son grandes compañías nacionales como Telecom, Cadena 3, Banco Formosa, FAdeA, Grupo Dinosaurio, DinoCloud y Encode.

En lo que respecta al servicio de Employee Experience, los especialistas destacan que es un servicio innovador que pocas consultoras ofrecen y que hoy, en términos generales, está siendo aplicado por las grandes marcas y empresas multinacionales principalmente de España y Estados Unidos. Se trata de un modelo de gestión que aplica people analytics, buscando medir qué es lo que realmente importa a los colaboradores, ofreciendo indicadores de experiencia que impacten directamente en el negocio y permitan tomar mejores decisiones en la gestión del talento. 

“Al ser pioneros en Experiencia del Empleado, nuestra meta es concientizar al respeto, sobre su valor y sus herramientas, y democratizar su acceso para cualquier compañía que pretenda ver sus resultados, independientemente del rubro, tamaño o presupuesto con el que cuente. Las empresas tecnológicas, que compiten más por el talento escaso, son las que primero aplican mediciones de Experiencia del Empleado”, explica Suárez, al tiempo que agrega que en países como España hoy es anticuado hablar de “Clima laboral”, ya que la EX es mucho más abarcativa.

Otros servicios que ofrecen están orientados a la selección de personal generalista (o tradicional, de perfiles profesionales) y capacitación in company donde diseñan programas a medida para formar a equipos de trabajo en habilidades clave que necesitan para desempeñarse.

Mercado cordobés
Sobre lo que sucede actualmente en el mercado de Córdoba, los consultores señalan que es necesario un cambio de mentalidad que permita pasar de una gestión tradicional hacia una gestión ágil de los recursos humanos. “Poner al colaborador en el centro, que puedan comprender que las necesidades de los colaboradores son necesidades de las empresas. Que hay que agilizar la gestión y procesos, que no van al ritmo de lo que solicita el mercado. El mercado está en recesión, la contratación ya no es lo más sencillo, hay que apostar al cuidado del talento para su desarrollo dentro de las compañías, el upskilling y reskilling”, destacó el director de Gestal.

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.