Si alguna vez anduviste paseando por CABA o la zona del AMBA seguramente te ha llamado la atención -o ganado la confusión- los Kentucky y KFC que conviven a metros de cada uno y que comparten el mismo rubro: la gastronomía.
Aclarando el panorama
Kentucky: Icónica cadena de pizzerías nacida en Argentina, en 1942, de la mano de un grupo de amigos que, luego de una racha de pérdidas en las carreras de caballo, se alzaron con el premio Kentucky y con lo ganado se metieron de lleno en el rubro con esta marca, hoy parte del holding Desarrolladora Gastronómica, quien además posee las marcas Sbarro, Dandy, Sunny, Chicken Chill, Punny y la Pizzería Guerrin.
KFC: Nacida como Kentucky Fried Chicken, es la cadena de pollo frito más grande del mundo y 2° más grande por cantidad de franquicias, solo por debajo de McDonald’s. Fundada en 1952 por el mítico Coronel Sanders, que en 1929 tuvo su incursión en la preparación del pollo frito y creó su propia receta con once especias y aromas. Esto lo llevó del anonimato a ser la cara visible de la marca y que hoy pertenece al grupo Yum! (que también cuenta con Pizza Hut y Taco Bell en su porfolio).
Si bien ambas tienen locales en otras provincias, la zona del AMBA es la única donde coinciden territorialmente, lo que lleva a la pregunta de ¿cómo pueden convivir con nombres parecidos?
La respuesta es simple y viene de la mano de Javier Eguía, director de Eguía Marcas y Patentes, donde explica que, si bien la cadena norteamericana cambió su nombre Kentucky Fried Chicken por las siglas KFC en 2021, previamente fue Kentucky quien patentó el uso de la palabra, sin contar que hoy en día ya no se presta tanto a la confusión como en otros tiempos.