Qué es y qué hace Grupo Brasil, el “club” de 55 empresas con un pie en Argentina y otro en el país hermano

(Por Iñigo Biain) Aunque es una asociación civil, no funciona como una cámara binacional, sino como un club de empresas que operan en ambos países y buscan profundizar negocios e integración.

Gabriela Müller, gerente ejecutiva de Grupo Brasil

Nacido en 1994, Grupo Brasil gestó un modelo propio de colaboración entre empresas que operan en ese país y Argentina: “la condición para ser socio es tener un CUIT aquí y CNPJ (Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica) allá”, resume Gabriela Müller, gerente y “alma” de la institución.

Sus asociados son empresas entre medianas y grandes (aunque están abiertos a pymes) de los más diversos sectores: desde Banco Patagonia (Banco do Brasil) que ejerce la presidencia a Omint (la empresa de seguros de salud), pasando por Swift (el frigorífico), Totvs (la informática), Gol (la línea aére), Kanta Ibope (consultoría y medición de audiencia), Moura (baterías) o Marfrig (el gigante de las hamburguesas congeladas).

“Hoy tenemos 55 socios y el objetivo es sumar 10 nuevos por año, no mucho más, porque lo primero es dar un excelente servicio a los miembros que ya están -explica Müller-; más que dar servicios BtoB (empresa a empresa) nos gusta pensarnos como servicios PtoP (persona a persona)”.

En esa parte, Grupo Brasil trabaja más como una consultora que acompaña a sus empresas socias, dividendo el trabajo en verticales como gestión de personas (o recursos humanos), comunicación, líderes (la alta direccion), gestión de clientes y -por supuesto- comercio exterior.

“Los dos valores claves que atraviesan al Grupo Brasil son la innovación y bregar por una conducta empresarial responsable”, subraya Müller, cabeza de un staff de apenas 3 personas fijas y otros 2 colaboradores.

“Pensá que esto se sostiene con el aporte de las empresas y somos muy planificados en materia de gastos para optimizar el servicio que reciben los socios”, explican desde Grupo Brasil.

No obstante, Grupo Brasil cuenta con oficinas de 400 m2 en microcentro, para comodidad de sus integrantes y actividades de vinculación entre socios y sus clientes o proveedores.

Como evento anual, entregan cada noviembre distinciones a tres categorías, alineadas con los valores: conducta empresaria responsable, desarrollo de talentos humanos e innovación.

  • Es un modelo de gestión novedoso para vincular y potenciar empresas entre dos mercados, ¿no los han copiado todavía? -preguntamos.

  • Nos consultan mucho sobre como funcioanmos, como es la gobernanza y las actividades y -de hecho- en Paraguay también funciona un Grupo Brasil, inspirado de alguna manera en el nuestro. Es un formato muy sano y dinámico que se puede replicar y estamos abiertos a contar nuestra experiencia a quienes les interese -finaliza Müller.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.