Las franquicias emplean a más de 200.000 personas de forma directa y representan alrededor del 2% del PBI nacional.
Un relevamiento entre 84 cadenas y comercios (que suman casi 300 puntos de venta de todos los rubros), elaborado en conjunto entre la Cámara de Franquicias de Córdoba, sus pares de Mendoza y San Juan y Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) reveló que:
- El 50% de las franquicias tuvo que tomar deuda para pagar salarios de marzo
- El panorama en mayo sería peor porque el 92% necesitará endeudarse para poder pagar los salarios de abril
- El 92% dice no tener el apoyo necesario de los bancos para hacer frente a esta situación.
Con respecto a las medidas que los comerciantes adoptaron hasta poder afrontar los gastos frente a la falta de venta: el 6% adelantó vacaciones, el 12% aplicó algún tipo de rebaja salarial, el 6% aplicó suspensiones y solo el 2% realizó despidos.
Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 3 de abril, solo el 3% está de acuerdo en que han sido de gran ayuda para su empresa.
¿Qué opinan de la extensión de la cuarentena?
EL 74% estaba de acuerdo en que se hiciera una apertura gradual de los comercios a partir del 13 de abril.
Al igual que en el primer relevamiento, el 70% de los comercios sigue sin operar, es decir completamente cerrado, lo que implica cero ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, entre otros. Por eso la implementación de medidas de auxilio en el marco del aislamiento social obligatorio es imprescindible para apoyar su subsistencia.