- Ver en mayor tamaño aquí
5 elementos a tener en cuenta para el análisis de los resultados de las PASO.
1) Afluencia de votantes: se estima una concurrencia similar a las últimas PASO presidenciales (en torno al 75% del padrón). Un afluencia más cerca del 70% podría generar la incógnita de dónde irían esos eventuales 5 puntos en octubre.
2) Grado de polarización: casi todas las encuestas estiman que entre los dos principales candidatos sumarán 80% del voto positivo. Menos de eso sería una sorpresa y dejaría más abierto octubre. Más de eso, empieza a cerrar la elección en primera vuelta.
3) Ojo con los votos en blanco y nulos: en una eleccion que se presume muy reñida, habría que considerar que en octubre (a la hora de asignar diputados y de cara a un eventual balotaje) sólo se toman los votos positivos. Es importante ver si los "graph" de la TV el domingo los discriminan o los incluyen en el porcentaje que atribuyen a los candidatos.
4) Especulaciones de círculo virtuoso - vicioso:
* Si F-F gana por más de 5 puntos como dan algunas encuestas, el lunes 12 los mercados estarán nerviosos y empujarían un alza del dólar, caída de títulos y suba del riesgo país que espiralizaría el nerviosismo y la suba de precios siguiendo al dolar, todo complicando las chances de Macri en octubre y favorenciendo una victoria de la oposición en primera vuelta.
* Una diferencia en torno a los 3 puntos para F-F podría dar algo de aire al gobierno para alentar una mejora en octubre, sobre todo si F-F no sobrepasa los 40 puntos. En este escenario, habría que ver el componente del resto de los votos (se supone que los puntos de Espert irían directamente a Macri y los de Lavagna se dividirían, pero quizás un 60-40 para Macri).
* Si el gobierno obtiene un empate o una leve diferencia a favor, el círculo virtuoso de dólar calmo, acciones y bonos subiendo y riesgo país bajando mejoraría el ánimo de la economía hasta octubre y acrecentaría las chances de una victoria del oficialismo en primera vuelta.
(IB)