En una charla intimista, los consultores Olga Lucía Strombolo y Juan Isidoro Bossa -ahora también novelistas- presentaron su primera ficción “Como el filo de un cuchillo”, que se manifiesta como el resultado de sus experiencias vividas durante más de 30 años de trayectoria en el ámbito empresarial, así como también de una necesidad de reinventarse.
Desde 1989, la pareja ha trabajado en conjunto e incluso publicaron dos libros académicos: “Migrando, de Recursos Humanos a Gestión Estratégica de Personas” y “Dirigiendo las organizaciones del tercer milenio”.
En esta oportunidad decidieron publicar la ficción que narra la historia de Emma Williams, una asesora de empresas perteneciente a una familia inglesa radicada en Tierra del Fuego. Inspirada en hechos reales, “Como el filo de un cuchillo” une el romance, la aventura y el contexto histórico, junto con sueños que dejan expuesto el inconsciente de su protagonista.
Durante la presentación del libro, los autores contaron con la participación de invitados especiales, de forma remota, y la moderación del periodista Eduardo Ibáñez Padilla. Además, la locutora Rebeca Bortoletto leyó fragmentos de la novela para los espectadores.
“La historia de Emma transcurre entre sus desafíos personales y profesionales transitando por distintos escenarios, todos muy cuidadosamente descritos con un relato histórico y económico que nos ha tocado vivir en Latinoamérica”, explicó Elsa Ribbert, coordinadora académica y de Investigación del Centro de Empresas de Familia de la UCC, durante la charla.
“Como empresario y docente encuentro a la novela ‘Como el filo de un cuchillo’ de gran originalidad, ya que integra la ficción con casos reales. Emma Williams aborda cada uno de los casos con un alto nivel técnico y mucho sentido común. Me comprometo a incorporarlo como material de estudio en mis cátedras”, afirmó Mario José Riaño, profesor de la Licenciatura en Administración de la UCC.
Juan aprovechó también para leer una de las partes del libro favoritas, un extracto en particular que menciona a chamanes, asháninkas y a un antropólogo.
Con respecto a la pregunta del moderador sobre cómo vincularon la antropología de la Amazonia con la de Tierra del Fuego, Olga expresó: “Son totalmente diferentes. Hay un hilo conductor que está en los sueños de Emma. No quiero revelar mucho porque estamos al filo del cuchillo”.
El proceso creativo
Olga y Juan contaron que decidieron escribir de forma separada y luego unir las partes, lo cual implicó que la trama se viese alterada numerosas veces. A pesar de esto, mencionaron que sus editoras finalmente no lograron reconocer qué fragmento había escrito cada uno.
Con respecto a la idea de hacer una novela, Juan aclaró: “Empecé a escribir para seguirle la corriente a Olga, pero me apasioné. Creo que voy a escribir hasta el final de mis días”.
“Yo escribo en los momentos en los que necesito resolver cuestiones. Tengo la mala costumbre de que me aburro de las cosas y necesito revitalizarme”, mencionó Olga.
Asimismo, los autores aclararon que “Como el filo de un cuchillo” es su primera novela, pero no la última. Ambos aseguraron que su próximo proyecto está casi completo y más adelante habrá novedades.
La novela puede adquirirse en Amazon por medio del siguiente link.