Ya están abiertas las inscripciones para el segundo Torneo Científico Universitario

El evento orientado a incentivar y promover el acercamiento hacia las Ciencias Naturales será virtual. Las personas que participen deberán resolver situaciones problemáticas en tres etapas. Está destinado a estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de cualquier universidad del país.

La participación es gratuita.
La participación es gratuita.
La participación es gratuita.

Las inscripciones para participar del Segundo Torneo Científico Universitario (II-TCU) estarán abiertas hasta el próximo 29 de septiembre inclusive. Se trata de un espacio académico y multidisciplinario orientado a propiciar y potenciar el entusiasmo por las Ciencias Naturales de jóvenes universitarios.

La iniciativa –que será gratuita y se desarrollará íntegramente de manera virtual– está destinada a estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de cualquier universidad, tanto pública como privada, de Argentina.

La organización del evento está a cargo de Hablemos de Ciencia, un proyecto independiente destinado a la Comunicación Pública de las Ciencias Naturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el aval y acompañamiento de diversas universidades nacionales y otras instituciones educativas del país.

Las temáticas a abordar dentro del II-TCU abarcan cuatro áreas de interés académico: Biología, Química, Matemática y Física, las cuales se consideran troncales en cualquier formación universitaria de índole STEM que se esté desarrollando a nivel nacional.

Hay tiempo de inscribirse hasta el 29 de septiembre en este enlace: mincyt.cba.gov.ar/ii-tcu/.

La competencia
Se plantearán situaciones problemáticas que interconectan las áreas temáticas mencionadas, las cuales tendrán que ser resueltas por los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos durante el transcurso de sus trayectos académicos, tanto de nivel medio (secundario) como universitario, utilizando las herramientas que consideren pertinentes a la hora de su resolución.

Deberán apelar siempre al ingenio, la creatividad y, fundamentalmente, a una concepción integrada de las Ciencias Naturales.

El II-TCU consta de tres etapas: la primera es individual y consiste en un examen teórico-práctico de modalidad múltiple choice, Verdadero/Falso, con preguntas que engloban las cuatro áreas temáticas del evento; la segunda es grupal y está destinada a la Comunicación Pública de las Ciencias; y la tercera, también grupal, está destinada a la Vinculación Científico-Innovativa, donde los participantes serán puestos a prueba con el objetivo de resolver una problemática concreta.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.