Qué propiedades buscan los argentinos que se vienen a Uruguay (zona costera y barrios cerrados son los lugares preferidos)

Cada vez son más los argentinos que llegan para radicarse definitivamente en Uruguay y en el “mientras tanto” o hasta que pasan el periodo de prueba y adaptación, hacen crecer la demanda de ciertas propiedades en alquiler, sobre todo en la zona costera de Montevideo o en barrios cerrados o con seguridad.

Image description

En 2021, fueron más de 12.500 los trámites realizados por ciudadanos del país vecino para obtener la residencia en Uruguay, lo que representó más del 80% de todos los pedidos. Y hasta que se radican de manera definitiva, ¿dónde se alojan todos esos argentinos en Uruguay?

Los agentes inmobiliarios pueden identificar algunas zonas, con propiedades de ciertas características: “Los productos que demandan son principalmente dos bien definidos: apartamentos en las zonas costeras, lo más cercano a la Rambla y solo unas pocas cuadras hacia arriba, o directamente casas en barrios privados o con seguridad. Como en Montevideo no existen los barrios privados, -hay con seguridad-, entonces hay una demanda puntual en Canelones, por ejemplo”, asegura Mario Durán Cozzo, de EXA Inversiones, integrante del Grupo Guía, conformado por ocho empresas independientes dedicadas al asesoramiento inmobiliario en Uruguay.

A su arribo, la mayoría de los argentinos que busca radicarse en el país, busca propiedades para alquilar. “Primero alquilan un tiempo para ver si se adaptan, antes de iniciar un proceso de compra de propiedad”, explica. Algunos pocos, principalmente los que llegan sin familia o de manera temporal, buscan propiedades amobladas.

La cantidad de consultas creció, de la mano de la cantidad de radicaciones. La oferta, por suerte, acompaña. “La oferta en relación a  la demanda es suficiente. Hay apartamentos disponibles en la franja costera y en casas la oferta es un poco más limitada, pero hay”, dice Mario Durán Cozzo.

¿Y cómo hacen los argentinos para alquilar, sin un recibo de sueldo o antigüedad suficiente en un trabajo en el país? Directamente, se busca una garantía contra el alquiler, que perfectamente puede solicitarse en una empresa aseguradora, que emite una póliza luego de que el futuro inquilino justifique sus ingresos o también está la opción de hacer un depósito en una cuenta conjunta entre propietario e inquilino, equivalente a cinco meses de alquiler, por ejemplo. “Las garantías no son una mayor complicación para clientes extranjeros a la hora de alquilar”, asegura el agente inmobiliario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Demanda de trabajo inició un 2024 estable (primer trimestre con más de 16.000 oportunidades)

Según el último Monitor de Mercado Laboral elaborado por la consultora de recursos humanos Advice, que analiza los datos del primer trimestre de 2024, entre enero y marzo se publicaron 16.314 oportunidades de empleo, confirmando la tendencia prevista de estabilidad. Si bien en comparación al mismo período de 2023 hubo una caída de 4,3%, esta variación se explica por factores estacionales de carácter transitorio.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.