Sube el asado, sube el aceite, sube la harina… (la meta de inflación se le escapó al gobierno)

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo de agosto marcó una inflación acumulada en el año de 7,74% y en los últimos 12 meses de 9,53%, datos que muestran que el gobierno viene alejándose del rango meta trazado, cuyo objetivo era ubicarse entre 3% y 7%. La variación mensual llegó a 0,83% producto de la suba en panes y cereales, salud y servicio doméstico.

Image description

En base a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en el mes de agosto fue de 0,83%, un valor por arriba de las expectativas que manejan los analistas económicos que preveían una variación en el entorno del 0,64%.

Con lo sucedido en agosto, en lo que va del año la cifra de la inflación alcanza el 7,74%, mientras que en los últimos 12 meses -cerrado al 31 de agosto- el indicador se ubica en 9,53%.

Con estos números sobre la mesa, el gobierno va alejándose de la meta de inflación que se había trazado, cuyo rango objetivo era entre el 3% y el 7%, con la previsión de bajar el techo a 6% desde setiembre.

¿Dónde estuvieron las principales alzas en la variación del índice? Según el informe del INE, las divisiones que empujaron los números son alimentos y bebidas no alcohólicas (con el 0,79%), vivienda (0,43%), muebles, artículos para el hogar y conservación del hogar (2,23%), salud (2,12%), recreación y cultura (1,06%), educación (1,75%) y restaurantes y hoteles (0,56%).

Ahora bien, cuando estos datos que son más genéricos se analizan con los números del almacén de la esquina, vemos que los incrementos se dieron en el pan y cereales (1,52%), destacándose el aumento en el pan flauta (0,79%), el pan porteño (2,82%) y las galletitas dulces (5,49%), así como también la harina de trigo (2,46%) y los fideos (1,74%).

En lo que se refiere a carne, es vox populi el aumento en el precio de asado de tira en 1,79%, así como en embutidos el del jamón cocido en 1,75%. También los aceites subieron, como el de girasol en 1,41%. Otro aumento que se destaca es el del precio del azúcar, que subió 3,88%.

El dato de muebles, artículos para el hogar y conservación del hogar de 2,23% se explica, según el informe de INE, por el incremento del 5,59% en el servicio doméstico. Lo mismo el de salud de 2,12%, donde hubo aumentos en la cuota mutual particular por 5,81%, en los tickets de medicamentos por 2,93%, las órdenes médicas mutuales por 3,17% y las emergencias médicas móviles por 0,65%.

En suma, mientras los salarios se mantienen fijos, los uruguayos iremos perdiendo cada vez más poder de compra con precios que mes a mes van subiendo, ajustando los números en el pizarrón con los típicos $ 99,99. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.