“Tenemos una serie de herramientas financieras para atender emergencias, muchas de ellas localizadas en distintos bancos multilaterales
que trabajan en la Argentina. En los propios contratos de préstamos existentes con esas entidades hay cláusulas que permiten modalidades de desembolsos inmediatos en casos de emergencia, así que inmediatamente hemos puesto en marcha las negociaciones para
instrumentarlas”.
“Nos faltan instrumentos jurídicos que estarán saliendo en los próximos días, como es el Decreto de Declaración de Emergencia Ganadera Nacional y las evaluaciones puntuales de un plan maestro para conocer en dónde se van a hacer las inversiones, qué tipo de inversiones y si serán para reconstruir obras de infraestructura pública o directamente para asistir a los productores afectados por los incendios. Todo esto está en marcha”.
“Estamos previendo que ante una Declaración de Emergencia Ganadera Nacional, también sea extensiva a otras provincias que están muy comprometidas con la sequía. Son, en general, las del Noroeste argentino: Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. Por supuesto que ninguna tiene la dimensión del desastre de Corrientes, por eso estamos aquí atendiendo este tema. En pocos días va a haber novedades muy concretas de las formas de asistencia inmediata que el Estado Nacional va a disponer”.
“De todas maneras quiero decir que la provincia de Corrientes ha recibido un Anticipo del Tesoro Nacional, un financiamiento especial de emergencia del Ministerio de Agricultura y está en trámite otro Anticipo del Tesoro Nacional. Por lo que el Estado nacional se está moviendo muy rápidamente en la asistencia del gobierno de la provincia de Corrientes”.
“Hemos estado observando con el ministro Domínguez las evaluaciones iniciales que nos presentaron los funcionarios del INTA y la situación en Corrientes tiende a ser de desastre”.
“Hemos tomado contacto la semana pasada con algunos organismos financieros multilaterales, en particular con la Corporación Andina de Fomento, que tiene líneas de créditos en atención a situaciones de desastre y cuya ejecución es muy rápida. Seguramente esta semana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, converse con el presidente de la Nación acerca de cada uno de los mecanismos que tienen los bancos multilaterales que trabajan con la Argentina para que se puedan disparar las cláusulas de emergencias que contemplan los préstamos y las líneas de crédito actualmente operativas, de manera de facilitar, simplificar el proceso y generar los desembolsos que son muy ágiles”.