Plataformas digitales y monetización: las claves de una nueva economía

Desde hace un año el bitcoin ocupa titulares en las noticias con cierta periodicidad.  El 8 de septiembre comenzó a ser moneda de curso legal en El Salvador. Por otra parte Instagram vuelve a ser noticia por un nuevo cambio en su algoritmo para priorizar el entretenimiento y generar posibilidades de monetización a los más de 50 millones de creadores de contenido (*)  qué desarrollan su propia marca al tiempo qué movilizan proveedores, colaboradores, herramientas, startups e inversiones. Por su parte los esports se postulan cómo el nuevo fenómeno de entretenimiento, acumulando popularidad y rentabilidad en toda la región. El mundo del arte, las industrias culturales y la economia creativa, no solo son parte activa sino que lideran estas transformaciones.

Desde que el Covid-19 se ha convertido en nuestra cotidianeidad, nos encontramos señalando en casi todos los ámbitos que conciernen a lo humano que este contexto nos ha empujado a una digitalización brutal. Sin embargo, para ser precisos, no podemos señalar a la pandemia como el causante de este fenómeno, sino que debemos comprenderla como un catalizador que en este caso acelera procesos que paulatinamente han nacido en la tan mentada “vieja normalidad”. Es inevitable señalar entonces que este conjunto de fenómenos y actividades derivarán en nuevas creencias, tradiciones, narrativas, saberes y hábitos de consumo.

En este contexto el Instituto de Cultura Contemporánea desarrolló el seminario “Plataformas Digitales y Monetización para Producciones Culturales”.  Se trata de un seminario enfocado en brindar una serie de herramientas que permitan entender el funcionamiento de diferentes plataformas a nivel producción, interacción, consumo y monetización. Este seminario está apuntado a personas con ideas que ya estén siendo aplicadas y en desarrollo y a todo aquel que quiera o necesite conocer en profundidad ciertos aspectos que le permitan producir un tipo de contenido, que sea destacable ante la sobreoferta de información y en un panorama cambiante, que por momentos parece ofrecer más incertidumbre que certezas.

La economía digital es la punta del iceberg de esta nueva normalidad a la qué con más o menos herramientas, todos los sectores productivos debieron adaptarse. El blockchain es hoy, una de las soluciones digitales qué transformarán la economía de regiones enteras. Muchas conversaciones e innovaciones vendrán en el futuro inminente. Lo cierto es qué si algo aprendimos de la pandemia, es que dominar las estrategias digitales y comprender la lógica de las plataformas es y será, cada vez más, necesario para la diversificación y sustentabilidad de los modelos de negocios.

El seminario Plataformas Digitales y Monetización para Producciones Culturales comienza el jueves 16 de septiembre y se dicta con modalidad virtual. Inscripciones abiertas.

*Fuente: SignalFire

Argentina proyecta un crecimiento del 75% en la producción de litio durante 2025

A pesar de la baja en los precios internacionales, la industria del litio en Argentina se encamina a cerrar el año con un fuerte incremento en sus niveles de producción. Según estimaciones presentadas por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el país alcanzaría las 131 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en 2025, lo que representa un salto del 75% respecto al año anterior.

YPF avanza con las primeras obras de Vaca Muerta Oil Sur en Río Negro

La petrolera estatal YPF dio inicio a la construcción del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en la localidad rionegrina de Sierra Grande, marcando el primer paso concreto hacia una nueva vía de exportación del petróleo no convencional argentino. Las tareas comenzaron con el desarrollo de una playa de tanques en la zona de Punta Colorada, con supervisión ambiental a cargo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

Tres prestigiosas bodegas festejan el Día Internacional del Malbec

El Malbec, la cepa insignia de Argentina, festeja su día mundial el 17 de abril. Es que en 1853, en esa fecha, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Ese fue el punto de partida para que la vitivinicultura argentina comenzará a crecer exponencialmente, de la mano de las distintas cepas que empezaron a ser plantadas. Entre ellas, el Malbec, que se dio mejor aún que en las zonas de Francia de donde provenía.