Además, para sumar intranquilidad en un escenario cuanto menos confuso, Marcus Gorisch deja la dirección de la planta Córdoba -irá como director de planta a Pacheco- . Quien ocupará su posición en Córdoba a partir de la próxima semana (y de manera transitoria) será Hernán Pacheco, actual gerente ejecutivo de Operaciones.
¿Qué fue lo que sucedió después del lanzamiento de la MQ200 EVO?
El viernes 22 (dos días después del gran anuncio frente a la prensa) trascendió en los medios un comunicado de la compañía a sus proveedores justificando las suspensiones entre el 15 de noviembre y el 4 de enero a todos sus operarios: “La situación actual de crisis de semiconductores que estamos afrontando en todo el sector automotriz requiere de estrategias compartidas y de comunicación constante en la cadena de suministro. En este sentido, les informamos que a partir del 15 de noviembre y hasta el 4 de enero inclusive no habrá actividades productivas en el Centro Industrial Córdoba (CIC)”.
Veamos…
Quienes conocen la industria saben que la compra de insumos se programa con 6 y hasta 8 meses de anticipación. Lo que sucedió es que la industria automotriz (y no solo en VW sino en general), se recuperó prácticamente a sus volúmenes pre pandemia bastante más rápido de lo que se esperaba. En ese escenario, es real que empezaron a faltar distintos elementos: por caso fue difícil cubrir la demanda de neumáticos, faltaron vidrios y hasta trenes delanteros. Pero en el caso de VW lo más complejo fue la falta de semiconductores (que son las placas electrónicas que hacen que funcione, por ejemplo, el tablero o el navegador). Los proveedores suelen ser chinos y no están teniendo capacidad de abastecimiento. Es un déficit en todas las automotrices.
Pero sobre llovido, mojado. Porque además de esta coyuntura, se suma que después del Acuerdo de París (el tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante), los países y las compañías se comprometieron a bajar las emisiones de dióxido de carbono. VW tiene un programa denominado Way To Zero, un plan que contempla medidas para acelerar la producción y uso de los híbridos y eléctricos; reducir emisiones; invertir en descarbonización; apoyar energía verde y producir de forma sostenible. Así las cosas los autos diesel en Europa van teniendo cada vez menos mercado, esa es otra realidad.
En cuanto a cajas las que más demanda comenzarán a tener son las automáticas y de 6 velocidades. La caja MQ250 (que es la que VW dejó de fabricar el año pasado en Córdoba) era 100% diesel. Y la recientemente lanzada MQ 200 EVO es de 5 velocidades, una “evolución” de la ya conocida caja manual de cinco cambios que equipa a autos chicos y compactos del Grupo VW.
Entonces ¿es sólo falta de semiconductores? ¿O será que también el mundo vira a las cajas automáticas y a los autos eléctricos?
¿Sorprenden las suspensiones?
“A nosotros no nos sorprendió nada. No nos sorprendió ninguno de los dos anuncios: ni el de los 15 millones, porque cada vez que hay un hito de esa magnitud se hace un anuncio. Tampoco nos asombró lo de las suspensiones, porque nosotros lo veníamos viendo, lo veníamos tratando e incluso lo veníamos conversando con los compañeros. La realidad es que nosotros fabricamos una caja de tradición manual a un mercado globalizado que tiene muchos problemas con la crisis de los semiconductores; que el consorcio siempre va a primar hacer los modelos que más les reditúan, y las cajas nuestras no van a los modelos que más les reditúan”. El testimonio corresponde a Leonardo Almada, vocero del Smata en el CIC Córdoba, en diálogo con InfoNegocios.
Y continúa: “Los vehículos a los que nosotros les proveemos la caja están dejando de hacerse. (...) La fábrica está dejando de hacer autos con caja manual porque el mercado y quienes compran autos están apuntando a la automatización y a la electrificación”.
Como ventaja, el CIC tiene mano de obra calificada, razón por la cual VW cuenta con un área de nuevos proyectos cuyo objetivo es la búsqueda de oportunidades de negocios dentro del grupo para asumir una reconversión.
¿Vendrán inversiones para nuevos proyectos? ¿La reconversión será? Habrá que esperar.