El loco ejemplo del celular que cuesta la mitad si lo pagás en cuotas y ponés la plata a plazo fijo (y por qué muchos creen que al final vuelve Herman González)

(Por Íñigo Biain) Vos eras muy chico, pero yo me acuerdo de aquel domingo 27 de diciembre de 1989 cuando un "cable" de la agencia Télam adelantaba lo que luego se conocería como el Plan Bonex, básicamente un "Paga Dios" que el ministro de economía de Menem, Hérman González, puso en marcha para desactivar la "bomba" de plazos fijos que los bancos ya no podían pagar. Ahora te digo por qué te cuento esto…

Ay, la codicia, la codicia. Hoy con tasas de interés que pagan más del 100% anual real, muchos argentinos han decidido jugar con fuego y poner dinero "a trabajar" retirando o -peor aún- capitalizando los intereses de sus plazos fijos.

"Manganetas", hay muchas: desde la calesita que propone Salvador Distéfano haciendo tres plazos fijos encadenados y con vencimiento cada 30 días (para tener liquidez mensual), hasta el más sofisticado carry trade que significa cambiar dólares al blue, poner los pesos a plazo fijo y volver a comprar más blue.

Hasta ahí son maniobras para -digamos- ahorristas más o menos sofisticados. Pero ay, la codicia, la codicia, los ejemplos ya llegan a los ámbitos más diversos y para muestra, dos botones.

1) Ayer Naranja salió a explicar que poniendo $ 20.000 en su cuenta al mes, te llevás $ 1.000 adicionales.
2) Está circulando un video que muestra cómo si encontrás un celular en 9 cuotas fijas, podés hacer que te cueste la mitad.

En este video el usuario @fabianviaja de TikTok explica su "manganeta":

@fabianviaja

♬ sonido original - Fabian Viaja

El tema detrás de semejantes rendimientos es que los intereses los paga el BCRA vía las Leliqs con las que los bancos y entidades financieras se "calzan" para ofrecer semejantes rendimientos.

Entonces el globo se puede seguir inflando siempre un poquito más, y otro poquito, y otro hasta que... sí, sí... ¡pum!

Hace menos de dos meses, InfoNegocios se hacía eco de esta advertencia. Espert tiró la bomba: "Los depósitos (en los bancos) no tienen ninguna garantía porque el Banco Central está quebrado", y dicho esto nadie con un poco de precaución debería hoy mantener ahorros relevantes para su vida en pesos dentro del sistema.

Pero, ay la codicia, la codicia. No está mal que el que quiere, sepa y pueda "timbee" sus pesos "un mes más" en plazo fijo, pero con la cantidad de agua que corrió bajo el puente de la historia económica argentina nadie podría luego salir a golpear una cacerola diciendo que "su banco" lo ha estafado.

Si ya podés pagar más de la mitad de un celular con los intereses de tu plazo fijo, hasta el más santo sabe que la limosna es grande. Si por dejar saldos de $ 20.000 en tu Naranja te dan $ 1.000 al mes ya tenés que estar sospechando que en este loco juego de la silla más de uno va a terminar con el culo en el suelo.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.