Las ciudades y regiones con multiplicidad de sectores se distribuyen de manera homogénea, como por ejemplo Córdoba, Rosario y GBA, que treparon en solicitud de personal eventual y búsquedas entre un 15 y un 18%, comparando las métricas de hace dos meses.
Cuando un sector lidera o concentra la demanda laboral muestra otros valores, por ejemplo Mendoza, región muy fuerte en gastronomía, hotelería, bodegas (servicios y mantenimiento) con un despegue del 55%. Tucumán es otro destacado, en este periodo con un 60% más de pedidos de la mano para la agricultura y los servicios adicionados a esa actividad. En tanto, CABA muestra un 47% de crecimiento, motorizado por todas las actividades ligadas al turismo y servicios generales.
Finalmente y para destacar, la región del interior agrícola y ganadero de Santa Fe con Rafaela y zonas de influencia como motor, muestra una suba cercana al 48% integrando toda la cadena industrial productiva desde los campos, las distintas fábricas de alimentos, maquinarias y empresas de servicios y comercialización ligadas al sector.
Crece la tercerización integral de servicios
Los trabajos eventuales como una mirada de los sectores en funcionamiento y BPO como otra alternativa en medio de la coyuntura de inestabilidad. La sigla BPO resume el concepto empresarial de subcontratación o externalización de procesos (en inglés: business process outsourcing), atendiendo funciones de una empresa por parte de proveedores de servicios externos, normalmente ligado a reducir costos o aumentar eficiencia, dos ejes que se pueden conjugar virtuosamente. Lo curioso es que aparece como demanda una nueva variable: el hecho de que las empresas busquen una solución para enfocar toda su energía al negocio principal y no lidiar con problemas de un mercado cada vez más complejo e inmerso en tantas variables coyunturales.
“Se han incrementado exponencialmente los pedidos de tercerización de procesos. Si bien siempre lo hicimos, sobre todo para compañías de gran tamaño, no deja de sorprendernos cómo se suman medianas y pymes. Los clientes nos traen un problema a resolver y necesitan que esa solución sea de punta a punta, no solo el acierto en la selección”, comentó Jeremías González Ferioli, CEO del Grupo Consultores de Empresas.
Esas respuestas para sus clientes tienen más que una solución llave en mano. Todas esas facetas pasan a ser parte de un problema resuelto para clientes que se dedicarán de lleno a su saber y hacer. A modo de ejemplo mencionan entre los más demandados a los clásicos servicios de limpieza y seguridad o vigilancia; pero, se vienen sumando servicios de logística, reposición, picking, empaquetado, etiquetado, servicios relacionados al agro, comercialización, payroll y administración.