Los SRT, Fadea, Dioxitek entre las empresas que podrían privatizarse (este es el listado completo de las empresas de la ley ómnibus)

En la página 196 de la mega ley que ingresó el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación, hay una serie de reformas del Estado propuestas, entre ellas, la privatización de varias empresas públicas. El Banco Nación, Fadea y los Servicios de Radio y Televisión de la UNC son solo un puñado de ellas.

El Ejecutivo nacional envió al Congreso la “ley ómnibus” de reforma del Estado que se tratará en las sesiones extraordinarias. En la página 196 del proyecto se despliega el anexo 1 de “Empresas Públicas sujetas a privatización”. 

Según datos del Indec, los SRT tienen una dotación de 282 trabajadores. En este listado podés consultar las dotaciones completas de las empresas estatales argentinas. 

Cuáles son las empresas incluidas en la denominada "ley ómnibus" que se envió al Congreso:

- Administración General de Puertos S.E. 

- Aerolíneas Argentinas S.A. 

- Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. 

- Agua y Saneamientos Argentinos S.A. 

- Banco de la Nación Argentina 

- Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. 

- Casa de Moneda S.E. 

- Contenidos Públicos S.E. 

- Corredores Viales S.A. 

- Correo Oficial de la República Argentina S.A.

- Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E. 

- Dioxitek S.A. 

- Educ.AR S.E. 

- Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. 

- Energía Argentina S.A. 

- Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. 

- Fabricaciones Militares S.E. 

- Ferrocarriles Argentinos S.E.

- Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. 

- Intercargo S.A.U. 

- Nación Bursátil S.A.

 - Pellegrini S.A. 

- Nación Reaseguros S.A. 

- Nación Seguros de Retiro S.A. 

- Nación Servicios S.A. 

- Nucleoeléctrica Argentina S.A. 

- Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. 

- Polo Tecnológico Constituyentes S.A. 

- Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A. 

- Radio y Televisión Argentina S.E. 

- Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A. 

- Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. 

- Telam S.E. 

- Desarrollo del Capital Humano Ferroviario 

- Sapem. 

- Belgrano cargas y logística S.A. 

- Administración de infraestructuras ferroviarias S.E. 

- Operadora ferroviaria S.E 

- Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. 

- Yacimientos carboniferos fiscales empresa del estado 

- Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) 

- YPF S.A

Qué especifica sobre la privatización de empresas públicas

ARTÍCULO 8°.- Declaración sujeta a privatización. Decláranse “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal enumeradas en el ANEXO I (IF-2023-153006604-APN-SSAL#SLYT) de la presente ley. Para el caso de otras empresas a las mencionadas en el Anexo precitado, debe cumplirse con el proceso establecido en el artículo 9° de la Ley 23.696.

ARTÍCULO 9°.- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades, para lo cual se aplicarán en lo pertinente los procedimientos previstos en el Capítulo II de la Ley N° 23.696.

ARTÍCULO 10.- Derógase los artículos 35 de la Ley N° 24.804.

ARTÍCULO 11.- Sustitúyese el artículo 37 de la Ley N° 24.804, por el siguiente: “ARTICULO 37.- A los fines de las privatizaciones señaladas en el artículo 36, se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.