Sube la temperatura y se calienta el empleo: Consultores estima un 25% de incremento para la temporada 2023/2024 (turismo, el gran motor)

En el último período del año se comienzan a definir las demandas futuras que tienen diversas empresas y sectores para posiciones y puestos de trabajo con miras al 2024. Como es habitual la temporada de verano y el crecimiento del sector denominado como “la industria sin chimeneas” es un motor de empleo que se lleva toda la atención en estas fechas. Desde el Grupo Consultores de Empresas ven un crecimiento ascendente para los empleos de la temporada.

En los planes de los viajeros y sus familias para la agenda de vacaciones con destinos nacionales y tradicionales emergen nuevas opciones y alternativas, sumando el continuo incremento de visitantes de los países limítrofes. 

El contexto laboral se muestra muy maduro, el aprendizaje de los últimos años hace que el anticipo y la previsión sean claves para la hotelería, la gastronomía y otras actividades en las que se espera nuevamente un gran crecimiento. 

Este auge y crecimiento es un beneficio para quienes pueden aprovecharlo. “Tomando como referencia las últimas dos temporadas de verano, tanto en selección de personal como en posiciones temporales, el sector tuvo un incremento de un 40% para la temporada 2021/2022 y un 15% la siguiente de 2022/2023. La tendencia de este mes supera los valores del año pasado, con lo cual esperamos superar los buenos números anteriores alcanzando un 25% más de pedidos que la temporada anterior”, comenta Jorge Nasep, director comercial del Grupo Consultores de Empresas, compañía que provee soluciones de recursos humanos y que desarrolla atención sobre una importante cartera de clientes del sector gastronomía, hotelería y turismo en las principales capitales provinciales y ciudades turísticas del país.  

Los puestos más solicitados están siempre en el foco de la atención de las personas. Personal de cocina, mozos, limpieza, mantenimiento, asistencia administrativa, recepción y animadores, son el músculo y contienen el caudal del servicio. Además hay lugar para posiciones de control y gerenciamiento que movilizan sobre todo el aumento de la capacidad estratégica de cada empresa o emprendimiento que se vincula al sector turismo.  

“Nos encontramos con muchas búsquedas activas de personal para hotelería, gastronomía, montaje y mantenimiento. En las mismas se valoran candidatos que cuenten con experiencia en el rubro y en caso de no tenerla las evaluaciones que realizamos tienen que ver con encontrar candidatos con vocación de servicio y capacidad comunicativa. Los puestos son tanto para posiciones de jornada completa, como eventual o temporal y siempre son acompañados de capacitaciones de formación para la anticipación de la intensidad que genera el verano para la atención de clientes”, agrega Constanza Rodríguez, gerente de Selección del grupo, que está camino a cumplir cuatro décadas de servicios en la especialidad.

Otro punto destacable es que las remuneraciones de las distintas tareas se rigen bajo la seguridad que brindan los convenios que regulan cada actividad, en donde se ha visto un avance concreto en el cuidado de desarrollo de la empleabilidad de las personas y los requerimientos que las labores demandan.

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?