Viaje al interior de un Bon o Bon: cómo funciona la fábrica donde se producen 2.600.000 unidades por día

(Por Iñigo Biain / Julieta Romanazzi) El contador de la máquina marca 527. Ese es el número de Bon o Bon que una máquina de la planta Arcor de Colonia Caroya finaliza por… ¡minuto! En tres turnos de producción pueden fabricar 2.600.000 unidades por día de este bombón emblema que explica el 15% de las ventas de todo el rubro chocolates de la multinacional cordobesa. Viaje al interior de una planta que cumple 30 años.

Recorrer la planta de chocolates de Arcor en Colonia Caroya es tan divertido como hace 30 años. Con muchas más líneas y tecnología, allí se siguen haciendo los principales productos de las 12 marcas que la empresa maneja solo en esa categoría.

Paseando por sus líneas de producción, se puede ver el proceso de fabricación de los coloridos Rocklets y el producto estrella: Bon o Bon, un bombón que puede llevar etiquetas en japonés o la certificación kosher que les permite ingresar a mercado como Israel. 

De hecho, este producto nacido en Córdoba hace 40 años (inspirado en el Serenata de Amor de Garotos) se vende hoy en 64 países que se abastecen desde Colonia Caroya y de fábricas en Chile, Brasil, México y Angola.

Los productos con chocolates de Arcor conforman una de las principales categorías dentro de su unidad de consumo masivo, que incluye galletitas (Bagley), caramelos, helados y otros, en un portafolio de 170 referencias.

Además, Arcor tiene producción en el rubro agroalimentos (azúcar, frutas) y en packaging, manteniendo siempre el norte de “integración vertical”.

Celebrando el 30º aniversario de su planta en Colonia Caroya, Arcor abrió sus puertas a periodistas para actualizarlos en novedades de productos e instalaciones.

A 40 minutos de Córdoba Capital y en una superficie de 30.000 m2, Arcor tiene 15 líneas de producción que elaboran 170 productos con una capacidad instalada de 47.000 toneladas al año. 75% de lo fabricado allí se destina al mercado interno y el 25% restante a la exportación, principalmente a Uruguay, Bolivia y Paraguay, pero también a Japón, la Unión Europea e Israel, entre países que demandan packagings específicos.

Además de la estrella Bon o Bon, Arcor produce en Córdoba productos bajo las marcas Águila, Rockets, Cofler, Tofi, Hamlet, Cabsha y Sapito.

El principal formato en consumo es el chocolate en tabletas (40% del volumen), seguidos de bombones y bocaditos (17%), hogar y repostería (13%) y obleas bañadas (12%).

Viaje al interior de la planta

Arcor Colonia Caroya comenzó a contar su historia en el año 1994, y hoy ya tiene 30 años de recorrido. Lo que comenzó siendo una fuente de empleo para 450 personas, hoy le da trabajo a más de 648 personas, con mucho más tecnología y producción que al inicio. 

La planta cuenta con 4 sectores fundamentales: 

  1. Concas: sector donde la materia prima se incorpora en 4 líneas de producción (88% abastecimiento planta y 12% abastecimiento industrial).
  2. Moldeo: elaboración de tabletas macizas, rellenas y aireadas (familia Cofler y línea hogar).
  3. ⁠Confitados: elaboración de familia confitados, confitados navideños y productos industriales (Rocklets y Block).
  4. Bañados: elaboración de obleas rellenas y bañadas (familia Bon o Bon y barras).

Dato no menor: más de 30 camiones ingresan y egresan con mercadería a diario por esta planta. 

Una inyección millonaria en la zona

Tomando que un promedio salarial en torno al $ 1.800.000 mensual (es una media conservadora en función de la escala del STIA y sin sopesar la antigüedad del personal), Arcor deja en salarios unos $ 1.200 millones por mes en la zona de Colonia Caroya. Además, aporta otro tanto en impuestos varios al trabajo y la energía que le compra a Epec, sin contar la cadena de proveedores de varios puntos de la provincia, el país y el exterior que confluyen en la cadena de suministros.

Bon o Bon y Caroya, un solo corazón

El aniversario de Colonia Caroya coincide con los 40 años de Bon o Bon, y para celebrar el cumpleaños Grupo Arcor lanzó la tableta Bon o Bon, un chocolate con leche que combina galletas enteras con el clásico relleno del bombón y presentó el Bon o Bon coco, con chocolate blanco, oblea y un relleno cremoso con gusto a coco, que está siendo el tercer sabor más vendido de Argentina. 

Arcor participa en el negocio de chocolates desde el año 1970 y cuenta con siete unidades industriales. Dos se encuentran en Argentina (Colonia Caroya y San Luis) y el resto en Brasil (Bragança Paulista), Chile (Santiago), Perú (Chancay), México (Toluca) y Angola (Luanda). 

Arcor es líder del mercado argentino de chocolates y es la única presente en todas las categorías.  

Crucijuegos, la rosarina que diseña los parques acuáticos de Infinito Open, crece en LatAm y se sumerge en EE.UU. (con nuevos productos)

(Por Rocío Vexenat) Desde sus primeros pasos, Crucijuegos es más que una empresa de juegos de plaza, es un fenómeno en Argentina y, cada vez más, en el exterior. En conversación con Ignacio Imaz, CEO de la empresa, nos cuenta cómo esta empresa familiar se transformó en un jugador clave en Latinoamérica y pasó de 100 a 400 colaboradores en cinco años.

Tati se hace libertario: qué quiere hacer Bugliotti en el predio de Love (y no, no hará torres)

(Por Soledad Huespe) Finalmente, se conoció quién es el nuevo propietario de las 2,5 hectáreas en las inmediaciones de Tropezón, donde iba a desarrollarse el proyecto inmobiliario Love Córdoba de Inverco. En una subasta electrónica muy disputada, el Grupo Dinosaurio, de Euclides Tati Bugliotti, se impuso y adquirió el terreno contiguo al complejo Alto Villasol por un valor de U$S 7.4 millones.

El Lago Los Molinos es el paraíso del kitesurf en Argentina (y tiene una escuela que atrae a aficionados y aprendices de todos lados)

(Por Juliana Pino) Con más de una década en el mundo del kitesurf, Leonardo Guillén hizo del viento su aliado y de la Escuela de Kiteboarding un referente para los amantes de este deporte en Argentina. “No solo se trata de enseñar una técnica”, comenta Guillén, “sino de ofrecer una experiencia completa que transforme a las personas y los conecte con la naturaleza”.

Córdoba sumará un nuevo parque logístico industrial de 20 hectáreas (llegará de la mano de la rosarina ZLT)

La desarrollista rosarina ZLT desembarca en la ciudad con un proyecto ambicioso: Nodo, un parque logístico-industrial pensado para potenciar la cadena de suministro y maximizar la conectividad. Está a 5 km de la Av. Circunvalación y a 20 del Aeropuerto Taravella, y “apunta a convertirse en el centro neurálgico de la logística cordobesa”, señalan. Estará operativo en 2025.

Viaje al interior de un Bon o Bon: cómo funciona la fábrica donde se producen 2.600.000 unidades por día

(Por Iñigo Biain / Julieta Romanazzi) El contador de la máquina marca 527. Ese es el número de Bon o Bon que una máquina de la planta Arcor de Colonia Caroya finaliza por… ¡minuto! En tres turnos de producción pueden fabricar 2.600.000 unidades por día de este bombón emblema que explica el 15% de las ventas de todo el rubro chocolates de la multinacional cordobesa. Viaje al interior de una planta que cumple 30 años.

Una ultraliviana y con un agujero solo: así es la nueva pala de Head que revoluciona el pádel (¿blanca o negra?)

La icónica marca Head da otro paso importante en el mundo del pádel con el lanzamiento de la paleta One Ultralight (la más liviana del mercado), con apenas 300 gramos. Dirigida a jugadores principiantes y ocasionales, la One Ultralight tiene un diseño estético sofisticado, y está disponible en versiones blanca y negra. En España ya se puede conseguir (por € 200). ¿Cuándo llegará a Argentina?

De abogada a empresaria textil: Hilando al Sur, la marca nacida en Córdoba que crea diseña prendas con algodón (100% Pima orgánico)

(Por Rosana Guerra / RdF) Hilando al Sur es una marca comprometida con la sustentabilidad y el impacto positivo con el ambiente, que diseña prendas con algodón 100% Pima orgánico. La creó Mariana Caillet Bois, una abogada cordobesa que inició su experiencia en la industria textil hace cinco años, con la idea de producir prendas para bebés y adultos con un enfoque circular.