Pablo Aristizabal es docente y emprendedor por naturaleza (ambas cosas) y en los últimos años su empresa Competir -que llegó a los 12 años de vida-, pasó de ser una proveedora de software de e-learning a desarrollar plataformas que revitalizaron al aula tradicional, a partir de nuevos conceptos como “aprender diferente” en sintonía con los de edutainment (educación entretenida) y gamification (premia el proceso de adquisición de conocimientos), entre otras innovaciones que proponen un modelo superador para la enseñanza.
A su ver desarrolló Aula365, la red social que desafía a los chicos a aprender y que es considerada por la empresa como el aula más grande del mundo ya que cuenta hoy con más de 2 millones de usuarios registrados entre chicos, maestros y padres de 15 países americanos y europeos, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, México y España.
“La Sociedad del Conocimiento requiere nuevas competencias y nuevas habilidades: Competir es aprender a compartir", afirma Pablo Aristizabal, quien siempre recuerda que fue la crisis de 2001/2002 -la peor de la historia argentina- la que “nos catapultó hacia el exterior, a buscar y hallar nuevos mercados”.
Su plataforma educativa no sólo considera el aspecto tecnológico y sus características de red social segura, sino que sus contenidos constan de 4.000 recursos educativos multimediales e interactivos (películas educativas, infografías y biografías animadas) con personajes animados para todos los niveles educativos. Se rige por un doble estándar de seguridad -siempre con intervención de moderadores- que mantienen a la comunidad a salvo de las graves amenazas que acechan detrás de todo tipo de pantallas (PCs, notebooks, netbooks, tablets y smartphones).
Entre los recursos que se pueden ver en Aula365, encontramos 7 cortos animados en 3D producidos por Competir y en los que trabaja un equipo de 80 profesionales entre diseñadores, programadores, maestros, guionistas y animadores. Las películas, que poseen contenido didáctico, forman parte de la saga "La familia de los Creadores", personajes que "viven" dentro de Aula365 e incentivan en los chicos la curiosidad por aprender y fomentan la colaboración en la busca de conocimientos, el pensamiento crítico y la emoción de crear en base a lo aprendido.
"El conocimiento que aumenta con la tecnología" es el lema de este medio y se basa en que "conversa" con los chicos. ¿Cómo? Por medio de la consigna que acompaña a sus contenidos, todos enfocados desde una noticia curiosa o llamativa y relacionados a temas de la currícula escolar básica (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales).
En estos 12 años, la empresa de Aristizábal ha tenido importantes reconocimientos entre ellos el Premio de las Naciones Unidas al mejor aplicativo de e-Learning (2005).
Edutainment y gamification: aprender puede ser divertido (dice Competir)
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Competir es la empresa creadora de la red social educativa Aula365 y se especializa en plataformas innovadoras para la generación y gestión del conocimiento. Está cumpliendo 12 años de vida y su fundador nos contó sobre qué están trabajando para amigar a los chicos con el aprendizaje y desterrar la torturadora frase: “Esto es aburrido má”.