Jesús María es la primera localidad argentina reconocida como Ciudad Eficiente por RIL (por eliminar la burocracia en la atención al vecino)

(Por María Rosa Ponce) El intendente Luis Picat y el Secretario de Gobierno Federico Zárate, recibieron  la certificación para Jesús María como “Ciudad Eficiente”, de esta manera se convirtió en la primera localidad argentina en obtener la designación de la Red de Innovación Local.

“Veníamos trabajando hace dos años con RIL sobre el mejoramiento de los procesos de control, administración y servicios que brinda el municipio a la ciudad de Jesús María”, explicó Luis Picat, “esto es para nosotros la demostración que hicimos bien las cosas”, agregó.

El reconocimiento fue entregado por RIL, la Red de Innovación Local, en la ciudad de Buenos Aires, durante un encuentro del que participó junto al secretario de Gobierno, Federico Zárate, y a más de 700 referentes de todo el país, entre ellos 200 intendentes de todos los partidos políticos y referentes del sector privado quienes dialogaron sobre las oportunidades de desarrollo que hay en las ciudades argentinas.

Durante el evento se entregaron dos premios: a la gestión eficiente y a la ciudad más inspiradora de Argentina. 

Jesús María, ciudad eficiente

La certificación otorgada por RIL reconoce a los gobiernos locales que administran de manera eficiente sus recursos humanos y económicos. Puntualmente la ciudad de Jesús María obtuvo la certificación de plata tras la evaluación de seis áreas vinculadas con la Gestión Eficiente: la profesionalización del trabajo municipal; el capital humano; la atención ciudadana; la transformación digital; el gobierno abierto y el acceso a la información; y las finanzas municipales. 

Al recibir el premio el intendente Picat recalcó la importancia de este proceso. “Estoy muy satisfecho porque logramos que todo el equipo entienda esta herramienta, trabaje en forma colaborativa y busque soluciones en base a las evidencias. Que piense de manera disruptiva, siempre buscando oportunidades de mejoras para la vida de cada vecino de la ciudad“, indicó.

En diálogo con InfoNegocios, el funcionario destacó el compromiso de su equipo, la predisposición del personal de planta permanente y contratado al someterse a los diferentes procesos para adaptar el trabajo a las exigencias del programa.
 
Hubo y hay inversión económica, en su momento el Concejo Deliberante debió aprobar el convenio de adhesión con RIL, y hasta la oposición votó en contra del mismo. “Hoy los resultados están a la vista, se evidencian en la simplificación de trámites, en la eliminación de los procesos burocráticos a la hora de reclamar o generar, pedir o contratar servicios municipales “, aclara Picat.

Sobre el proceso 

El proceso de Certificación en Gestión Eficiente se llevó a cabo entre los meses de mayo y agosto del 2022. A través de reuniones los equipos de Jesús María respondieron los autodiagnósticos acompañados por facilitadoras de RIL. Luego se procedió a la compilación de la documentación de soporte y se validó la misma. 

“El desafío es que los estándares de esta certificación se transformen en una cultura y tenga continuidad en las siguientes administraciones. A nosotros nos ayudó a ordenarse, a contar con datos certeros y a estar cerca de los problemas que realmente tienen los vecinos. La implementación de cada una de estas acciones mejoran el vínculo del vecino con la Muni y simplifica su vida”, aseguró el intendente.

La Noche de los intendentes

Fue la ceremonia en la que Jesús María fue la primera ciudad de Argentina en recibir la certificación en Gestión Eficiente de RIL. Se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires. Esta cena de trabajo presentó una propuesta innovadora y disruptiva para facilitar la articulación público-privada. En cada mesa se reunió a representantes del sector privado junto a intendentes y referentes de la sociedad civil con el objetivo de nutrirse y dialogar en torno a cómo impulsar y potenciar el desarrollo económico y las oportunidades en cada ciudad. 

Qué es RIL

La Red de Innovación Local, fundada en 2014, es una organización apartidaria y sin fines de lucro con trayectoria de más de 8 años generando impacto en las ciudades. 

Trabaja día a día con líderes locales con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y despertar el poder de transformación de las ciudades, contribuyendo a la profesionalización del sector público.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.