¿Culpa del chancho o del que lo alimenta? Aumenta la brecha en el salario que pretende un varón y una mujer

Un relevamiento de Bumeran muestra el aumento en una brecha “ancestral”: hombres y mujeres pretenden diferentes salarios por igual trabajo. De 2016 a 2020 lo solicitado entre ambos géneros aumentó un 6%. Veamos.

El relevamiento de Bumeran arrojó que en diciembre de 2016 la brecha salarial (en el salario pretendido) estaba en un 12% en favor de los varones; hoy este porcentaje creció un 6% siendo el pico más alto con 18%. 

En los últimos doce meses, mientras que el salario requerido por mujeres aumentó un 43%, el de los hombres creció un poco más: 44%.
 


Esto, en números “tangibles”, se explica así: los hombres tienden a pedir -en promedio- sueldos de $ 58.989 y las mujeres tienden a pedir $ 49.700, promedio. Es decir, hay una diferencia de unos $ 9.289 a favor de los hombres. 

¿Jefe o jefa?
Otro dato a tener respecto a las postulaciones es que las mujeres se postulan en una relación 53% a 47% sobre los hombres. Pero, a medida que se requiere un cargo de mayor superioridad, esta “igualdad” se va perdiendo.
 


En los cargos de jefe o supervisor, el género masculino lidera las postulaciones con 70% de las aplicaciones frente al 30% de mujeres.

En cuanto a las temáticas más elegidas, ingeniería mecánica y eléctrica - electrónica son las áreas donde las mujeres menos se postulan. Según el estudio que realizó Bumeran, el 92% de los aplicantes son hombres. En cambio, los puestos de recursos humanos tienen mayoría de postulantes mujeres (76%).

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)