Viejos son los trapos... y los mayores de 50: 70% de las empresas no contrata empleados "silver" (clase 1975 hacia atrás)

A pesar de representar un grupo cada vez más grande dentro de la población, el talento Silver (personas entre 50 y 65 años) sigue siendo subrepresentado en el mercado laboral argentino. Según un informe conjunto de Great Place to Work, Bumeran y Diagonal, este segmento apenas alcanza el 7,41% de la dotación total en las empresas relevadas.

¿La razón? Aunque el valor de su experiencia, habilidades y resiliencia es reconocido, el 55% de los reclutadores sigue considerando la edad como un factor decisivo al momento de contratar. Además, el 68% de las empresas no contrató a nadie mayor de 55 años en el último año y casi el 41% publica anuncios que ya imponen límites de edad.

A contramano de los datos duros, los integrantes de la Generación Silver tienen altos niveles de compromiso: el 79% siente que su trabajo tiene un propósito significativo, más que cualquier otra generación. También destacan por su capacidad de guía para equipos jóvenes y su mirada estratégica ante los desafíos actuales.

La paradoja es clara: existe consenso sobre el valor de este talento, pero el sesgo etario sigue frenando su inclusión real en el mundo laboral. El 61% de los trabajadores senior afirma que la edad sigue siendo una barrera para acceder a nuevos empleos y más de la mitad ya fue rechazada por ese motivo, a pesar de cumplir con los requisitos.

Si bien casi un 63% de las empresas declara tener políticas de inclusión, solo el 11% implementa programas específicos para promover la contratación diversa por edad. La mayoría no cuenta con acciones concretas para captar, desarrollar o retener este capital humano.

“Hoy más que nunca, necesitamos espacios donde todas las edades sumen, aprendan juntas y lideren el cambio hacia un mundo laboral más justo, más sabio y más humano”, señala Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.

Mientras el cambio demográfico avanza (se estima que en 2036 habrá más personas mayores de 60 que menores de 10 en el mundo), la pregunta para las organizaciones es directa: ¿van a liderar este cambio o quedarse afuera?

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.